Refinanciamiento de la deuda autorizado a May puede ser echado abajo: Colegio de Abogados

Puntualizó que hay diversas figuras a las cuales los diputados de oposición podrían recurrir

El Colegio de Abogados Tabasqueños afirmó que el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo que le autorizó el Congreso local al gobernador Javier May Rodríguez puede ser echado abajo.

En conferencia de prensa, Sergio Antonio Reyes, integrante del colectivo, puntualizó que hay diversas figuras a las cuales los diputados de oposición podrían recurrir, como presentar amparos ante instancias federales.

Y es que, subrayó, el Ejecutivo estatal hizo uso de un recurso “contrario a lo que marca la ley”.

El refinanciamiento, según la ley, es la contratación de uno o varios financiamientos cuyos recursos se destinen a liquidar total o parcialmente uno o más financiamientos previamente contratados y en el caso que nos ocupamos no están liquidando”, aseveró.

El litigante cuestionó el papel de los legisladores de oposición y dejó en claro que el dictamen aprobado no contempla un análisis de la capacidad del Estado para liquidar los créditos. 

“Yo creo que ese es el termino, a modo, patalean y todo, pero no hay un estudio serio, si leen el decreto no hay un análisis de capacidad de pago del gobierno del Estado, es una cuestión omisiva y ningún diputado hizo la observación”, señaló.