Redoblar esfuerzos en prevención y cultura de autoprotección, objetivo de Semana Nacional de Protección Civil
Resaltan la importancia de profesionalizar a los cuerpos de protección civil
Como cada año, en el marco del aniversario del sismo de 1985, este martes se inauguró en Tabasco, la Semana Nacional de Protección Civil, la cual busca marcar la diferencia entre la seguridad y el riesgo.
En este sentido, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, fue el encargado de inaugurar este evento, desde las instalaciones del Instituto de Protección Civil de Tabasco, donde destacó la participación de diversos organismos.
“Hemos padecido graves consecuencias de estas inundaciones y de estos fenómenos meteorológicos, por eso la importancia de seguir profesionalizando los cuerpos de Protección Civil del Estado, de los ayuntamientos y seguir invirtiendo en los recursos necesarios, para que cuenten con todo el equipamiento, con todos los recursos para atender esta problemática, cada vez más frecuentes, que se derivan del cambio climático”, comentó.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez refirió que, en esta semana, habrá una serie de actividades que buscan la prevención, coordinación, formalización y profesionalización, pero, sobre todo, redoblar esfuerzos en cultura de autoprotección.
“Hoy nos reunimos no sólo para abrir una semana de actividades y reflexiones, sino para fortalecer nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. Es nuestra responsabilidad colectiva, garantizar que nuestros hogares, nuestras comunidades y nuestras instituciones, estén preparados para enfrentar cualquier eventualidad, con valentía y eficacia. Esta semana dedicada a promover la cultura de la protección civil y la reducción de riesgos de desastres, es una oportunidad invaluable para unir nuestras fuerzas y redoblar nuestros esfuerzos ante esta noble causa”, dijo.
De igual forma, se entregaron los premios a los niños ganadores del concurso de dibujo infantil 2024, que este año llevó por tema “Gestión de la basura para una ciudad limpia, prevenida y segura”.