Recurriría IP a amparos ante impuestos excesivos en ayuntamientos: Canaco
Aunque se mantienen las pláticas con el Congreso del Estado y los presidentes municipales para lograr la homologación de impuestos y evitar cobros excesivos e indebidos a la iniciativa privada, no se descarta recurrir a los amparos, reveló el presidente de la Canaco Villahermosa, Manuel Miranda Hernández.
Miranda Hernández señaló que hay una disparidad injustificada en los montos que se cobran, como derechos e impuestos, pues mientras que en la capital del estado una licencia de funcionamiento cuesta entre 7 y 9 mil pesos, en otros municipios no baja de los 30 mil pesos, y aunque el empresario está consciente de los incrementos por la inflación y la actualización de las UMAs, estos cobros no son proporcionales.
Asimismo, señaló que otros impuestos que no aparecen en la ley, son el derecho de paso o de entrada y salida, así como el de carga y descarga, pero que son aplicados a criterio de los ediles, por lo que, de no lograr algún acuerdo, en última instancia recurrirán a la promoción de amparos.
“Desde luego esa es la última instancia que tendremos que recurrir a los amparos, lo que nosotros manejamos ahí con las autoridades es que hay doble y triple tributación, porque el Gobierno federal te cobra derecho de porteo, que es donde transitas sobre las carreteras federales y también aquí te quieren cobrar, en este caso, los ayuntamientos, la entrada y salida de las unidades. En realidad quien termina pagando la mayoría de todos estos incrementos es el consumidor, porque nos impacta directamente a todos, sin embargo, tenemos que hacer ajuste del incremento de los productos que nosotros venimos manejando y eso es lo que no queremos. Si no se llega a ningún acuerdo con los ayuntamientos correspondientes, vamos a proceder entonces a los amparos”, advirtió.
Finalmente, señaló que, de entrada, son entre 10 y 14 empresas con cadenas de servicio en diferentes municipios, las que iniciarían con la promoción de los amparos.