Recupera Tabasco nivel económico registrado en prepandemia
Desde 2021 inició estabilidad ante crisis generada por emergencia sanitaria
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 la economía de Tabasco presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 592 mil 959 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.2 por ciento en su tasa anual con respecto a 2020.
Esta variación ubica a la entidad tabasqueña en el quinto lugar nacional con mayor crecimiento anual del PIB.
INEGI informó que las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 2.1 por ciento, las secundarias con el 57.8 por ciento y las terciarias 40.2 por ciento.
En tanto, las actividades secundarias se acrecentaron debido, principalmente, por su contribución a los aumentos en la construcción con un 123.6 por ciento y en la minería petrolera con un 4.7 por ciento; en cambio, las industrias manufactureras disminuyeron un 9.2 por ciento. Para estas actividades la entidad observa un aumento mayor al mostrado a nivel nacional.
En las actividades terciarias destacan los incrementos registrados por el comercio al por menor con un 11 por ciento, en los transportes, correos y almacenamiento con un 15.7 por ciento.
En el comercio al por mayor aumentó un 5.4 por ciento y por los servicios profesionales, científicos y técnicos un alza del 7.9 por ciento; por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación disminuyeron un 17.1 por ciento.
La entidad observó un crecimiento mayor al registrado a nivel nacional para estas actividades.