Reconocer violencia vicaria contra mujeres, demandan víctimas a diputados tabasqueños
A más de un año de que Laura Patricia Ávalos Magaña presentó la propuesta, esta no ha sido dictaminada
Un grupo de mujeres activistas urgieron al Congreso tabasqueño a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que reconoce la figura de violencia vicaria.
Las mujeres protestaron en los juzgados familiares de la colonia Atasta de Serra, para pedir un alto a la violencia vicaria en la entidad y por unos instantes bloquearon la avenida Gregorio Méndez, exigiendo que los jueces resuelvan conforme a derecho y que les sean devueltos sus hijos.
Claudia Magaña Lugo, presidenta de la Asociación 25 Día Naranja A.C., sostuvo que son muchas las mujeres que sufren el que sus exparejas usen a sus hijos para causarles daño.
La activista lamentó que a más de un año que la diputada de Morena, Laura Patricia Ávalos Magaña presentó la propuesta, no ha sido dictaminada, pese a que la violencia vicaria sigue en aumento en la entidad.
“Votar a favor de la iniciativa de violencia vicaria, es votar a favor de la justicia para las mujeres y también para las infancias”, aseveró.
El pasado 7 de marzo, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar hasta con 5 años de prisión la violencia contra las mujeres ejercida a través de interpósita persona, conocida también como violencia vicaria.