Reconocen a UJAT como Centro de Entrenamiento en Soporte Cardiovascular
El rector Guillermo Narvaez develó una placa en este espacio ubicado en la DACS
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fue reconocida como Centro de Entrenamiento en Soporte Cardiovascular Vital Avanzado, en colaboración con la empresa y distribuidora de materiales educativos para proveedores de la salud (DINSAEMS).
En una ceremonia encabezada por el rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, Guillermo Narváez Osorio, se llevó a cabo la develación de la placa con la que se oficializó el reconocimiento al centro de entrenamiento, ubicado en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS).
En este marco, la directora de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, expuso que desde el año 2014 se puso en marcha el Laboratorio de Simulación Clínica, mismo que hoy es reconocido como Centro de Entrenamiento de los Cursos de Instituto de Seguridad y Atención de Emergencias (ECSI por sus siglas en inglés).
“Ahora estamos en un proceso diferente, dando un entrenamiento más complejo para este proceso, y bueno, pues nos han declarado debido a la experiencia que tenemos de estar dando este servicio a más o menos 370 personas cada año…para resolver y atender problemas cardiovasculares…”, explicó.
Esto, dijo, debido a que se trata de carreras con intervención farmacológica, la cual es fundamental de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la formación de recursos humanos que los estudiantes tengan esta formación.
En su oportunidad, el director general de DINSAEMS, Héctor Ruiz Mendoza, celebró la incursión de la UJAT en el campo de la educación continua en emergencias.
“Continuar con un proceso que comenzó hace algunos años con la idea de formar instructores, primero en este programa de emergencia que se genera en las guías que dan sustento a estas prácticas y a estos protocolos que se presentan cada cinco años, y desde el 2014 hemos estado aquí con ustedes en la formación primero de instructores de Soporte Vital Básico y hoy Soporte Vital Avanzado…”, indicó
Finalmente, el coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano, Andrés Cruz Hernández, apuntó que las enfermedades del corazón causan más de 200 mil muertes al año y es un problema de salud pública mundial, por lo que la máxima casa de estudios prepara a los profesores para que pasen de un soporte básico a uno avanzado con la finalidad de aumentar las posibilidades de vida a los ciudadanos que requieran atención cardiovascular.