Reconoce ISSET desabasto de medicamentos… pero responsabiliza a proveedores
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), reconoció que se tiene desabasto de medicamentos, debido al incumplimiento de los proveedores en la entrega de las claves contratadas.
En conferencia de prensa, el director de prestaciones médicas, Humberto Azuara Forcelledo, expuso que se sometieron a licitación 296 claves, de las cuales 127 ya fueron contratadas, 77 están por contratar y 92 se encuentran en desabasto a nivel nacional.
Agregó que en próximos días acudirán a los estados de Jalisco y Nuevo León y en busca de proveedores, a fin de resolver la falta de dichos medicamentos en menos de dos semanas, que es el plazo que les estableció el director General del ISSET, Fernando Mayans.
Añadió que este año, durante la entrega de una de las claves, se detectó que los productos estaban turbios por lo que todo el lote fue regresado al proveedor, lo que generó problemas de desabasto durante cuatro semanas, sin embargo, ya se solucionó y se cuenta con la dotación necesaria de dicho biológico.
Situaciones como éstas dijo, también complican el abasto.
A pregunta expresa sobre si el ISSET no previó la compra de medicamentos a tiempo, Azuara Forcelledo atajó que las licitaciones se hicieron en tiempo y forma.
“Fundamentalmente por la proveeduría, nosotros salimos a comprar a tiempo, pero los proveedores no nos han entregado lamentablemente, se prevé algún tipo de sanción, sí y entonces entramos en un tipo de dilema, si yo te sanciono no me vas a entregar y si no me entregas me quedo sin el medicamento, y tengo que buscarle, eso es bastante complejo”, precisó.
En cuanto a las quejas por el servicio en el ISSET, Humberto Azuara presumió que se tiene un índice de satisfacción de manera general del 95 por ciento en los derechohabientes atendidos durante el año 2021.