Reconoce gobernador que preocupa aumento en el desfogue de Peñitas; descarta ruptura con CFE
El gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoció que es preocupante la determinación que tomó este sábado la CFE de incrementar a mil 750 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Peñitas.
Sin embargo, afirmó que se tienen dos canales de alivio y también la compuerta de El Macayo, para ayudar a mitigar el incremento de agua.
Indicó que existen problemas por las lluvias que se están presentando en Chiapas, mismas que impactan directamente al municipio de Teapa y los ríos de la zona, además que explicó que la autorización a la nueva cantidad de desfogue, estaría impactando alrededor de las 8:00 de la mañana de este domingo.
“Hoy lo que tenemos son encharcamientos, anegaciones no inundaciones como tal, el caudal de los ríos se mantiene alto, pero dentro de los límites”, afirmó.
Por otro lado afirmó que no existe ruptura entre su administración y la CFE, pese a que reconoció que no ha entablado diálogo directo con su director general, Manuel Bartlett.
Reiteró que la empresa productiva debe actuar con profesionalismo y sensibilidad en el manejo de la presa Peñitas, aunque dijo no preocuparle abordar el tema con el funcionario federal.
“Bueno él (Manuel Bartlett) ha estado en comunicación, entiendo con las áreas de CONAGUA, a mí no me ocupa o me preocupa hablar directamente con él, lo que sí requerimos es tener toda la información técnica. - ¿Hay una ruptura gobierno de Tabasco-CFE? - No, ninguna, nada más que sí hay que puntualizar que tienen ellos que actuar como lo dije, con profesionalismo y con sensibilidad”.
“Nosotros vamos a destinar los recursos que sean necesarios para atender la emergencia. - ¿Hay un estimado económico al momento? - No hombre, la seguridad, la vida, la salud de los tabasqueños no tiene precio”, señaló.