Recomiendan instalación de huertos urbanos para sobrellevar pandemia
La contingencia sanitaria derivada del COVID-19 en el mundo, ha llevado a que se dé la escases de algunos productos, o bien, que éstos hayan tenido un incremento en sus costos, es por ello que especialistas recomiendan la implementación de huertos urbanos.
Jonathan Altamirano Ordóñez, director del proyecto “Villahermosa Verde”, asegura que cualquier espacio es idóneo para la instalación de éstos, además que las ventajas de tener contacto con la naturaleza, la producción de nuestros propios alimentos en casa y su bajo costo, los convierten en una solución para sobrellevar la pandemia.
Ya sean hortalizas, aromáticas o frutales, la variedad de plantas que se pueden sembrar tanto en macetas o bien reciclando botellas u otros recipientes, permitirá que al poco tiempo se obtengan resultados.
Al no estar las plantas directamente en la tierra, las condiciones cambian, por ello se debe de preparar un material que se conoce como sustrato, el cual tiene que ser ligero, poroso, debe retener humedad y tiene que otorgar los nutrientes necesarios para que la planta se pueda desarrollar bien.
El sustrato se elaborará con vermiculita, fibra de coco y composta.
Una vez que se tenga éste producto, solo se deberá elegir las semillas que se quiera producir.
Jonathan Altamirano, señala que toda aquella persona que se anime a echar andar un huerto urbano, el costo de inversión dependerá del espacio con el que cuenten.
Con 500 pesos dijo, podría tener de cinco a seis plantas de jitomates, solo por poner un ejemplo.
“Los elementos se pueden conseguir en línea, las personas que se animen a iniciar el huerto, pueden usar, ya sea alguna maceta o hasta incluso esas cubetas de pintura, esas son perfectas para sembrar brócolis, tomate, pimiento morrón, solamente es echar a volar la imaginación, porque los materiales se pueden pedir en línea”, señaló.
Se pueden sembrar plantas como perejil, albaca, manzanilla, orégano, o bien, hortalizas como jitomate, cebolla, ajo, rábanos, berenjenas, entre muchas otras, así como melón, sandia, aguacate.
El especialista refirió que Tabasco, al no ser un estado donde no existe un frío extremo, cualquier planta podrá crecer, siempre y cuando se realice una labor puntual en el riego.
Recomienda además, que el huerto se encuentre en un lugar donde reciba los rayos del sol.
Tiempo: 33 segundos
Entra: Ahorita con la
Sale: planta se muere
“Ahorita con la temporada de calor, lo que es cebolla, zanahoria, podrían empezar sembrando lo que quisieran, porque aquí la ventaja que tenemos es que el frío no es tan extremo, si van a tenerlo (el huerto) en el techo o en el balcón, es en un lugar donde reciba como mínimo en promedio seis a ocho horas de luz para que las plantas puedan crecer bien y sobre todo la parte del riego”, dijo.
Finalmente, recomendó que durante el desarrollo de la planta deben existir una serie de cuidados, como el riego, poda y la prevención de plagas.
Quienes estén interesados en iniciar la aventura de los huertos urbanos podrán encontrar mayor información en las redes sociales de “Villahermosa Verde” o bien, podrán consultar recomendaciones con el especialista Jonathan Altamirano al teléfono 55-14-44-15-13.