Recomienda Codehutab a mujer embarazada con diagnóstico erróneo de VIH a presentar denuncias
También consideró necesario hacer una investigación exhaustiva para evitar futuros casos
A interponer su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMET), sugirió el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), a la mujer embarazada que le dieron un diagnóstico erróneo de VIH en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Dr. Maximiliano Dorantes.
Al respecto, Leonor Bautista Ramírez, presidenta del organismo, lamentó que se presente este tipo de casos en el sector Salud de Tabasco, sin embargo, sostuvo que no es el primer caso que se denuncia sobre diagnóstico erróneo, puesto que se ha sabido sobre otros casos similares, con otro tipo de enfermedades.
“Es un caso sumamente delicado, por supuesto que aquí nuestro exhorto a la víctima es a interponer una queja ante la CEDH, hay que hacerla que funcione, porque para eso está, supuestamente para defender los derechos de los ciudadanos. Lo otro es que hay una Comisión de Arbitraje Médico, que ahí acuda y exponga su caso”, recomendó.
“Ahora aquí la pregunta es ¿cómo funciona este protocolo? Porque esta es una enfermedad mortal, ¿Qué tiempo pasa entre una y otra prueba? Porque como te digo, por el tipo de enfermedad hay un daño emocional, psicológico, en una persona, yo creo que sobre todo, este daño emocional y psicológico sí es una irresponsabilidad; como siempre los funcionarios se quieren lavar las manos”, abundó.
Por último, criticó que la Secretaría de Salud haya expresado que la víctima, quien intentó suicidarse ante el diagnóstico erróneo, no se haya acercado a ellos, cuando lo correcto deber ser que la autoridad busque a la afectada para resarcir el daño causado, resaltó.