Reclaman productores de Tamulté de las Sabanas pago de afectaciones a cultivos
Un grupo de 120 productores de la zona de villa Tamulté de las Sabanas, Centro, realizó una manifestación en Palacio de Gobierno para exigir el pago por afectaciones de sus cultivos.
El delegado de la villa, Emilio Velázquez García, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) sólo les quiere dar un apoyo económico de mil 500 pesos por cada una de las 300 hectáreas, cuando son más de mil 800 hectáreas afectadas por las lluvias de abril pasado y la situación se agudizó con las precipitaciones de los frentes fríos números 4 y 5 y el desfogue de la presa Peñitas.
"No estamos aceptando el apoyo, porque son muy pocos, la afectación en la zona es de más de mil 800 hectáreas de cultivos, ahora en cuestión de ganadería eso es aparte", refirió.
“Si hoy no recibimos alguna respuesta favorable tenemos el compromiso de informarle al pueblo qué respuesta llevamos, pero la medida lo tiene el pueblo. Va a salir una comisión a la Ciudad de México y otra gente bloquearán la carretera federal Villahermosa-Frontera, pero todo depende de lo que diga el pueblo”, expuso el delegado.
El delegado dijo que los afectados son alrededor de mil 600 productores de maíz, calabaza, yuca y frijol, mientras que en ganadería son 25 mil hectáreas las afectadas.