Recibe Congreso petición del Poder Ejecutivo para declarar desaparición del Ayuntamiento de Jalapa
El Congreso de Tabasco dio entrada este lunes a la solicitud del gobernador Adán Augusto López Hernández, para declarar la desaparición del ayuntamiento de Jalapa, que presidía María Asunción Silván, tras la renuncia de la mayoría de los integrantes del Cabildo.
A través de un exhorto, que fue leído por la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland, el Ejecutivo del estado pidió al Congreso local, que de acuerdo a la Constitución Política de Tabasco y la Ley Orgánica de los Municipios, califique como grave la renuncia de la alcaldesa y de los 11 regidores.
“Se exhorta respetuosamente a este Honorable Congreso del estado, para que actúe de forma diligente, conforme a las facultades que le han sido conferidas y califique como grave, las renuncias de los integrantes; no omito manifestar que en mi carácter de titular del Poder Ejecutivo, tengo la facultad de realizar la petición de desaparición del ayuntamiento (de Jalapa)”, leyó.
“La sesión resulta inválida, dado que para la validez, se requiere de la asistencia de la mayoría de sus miembros, hecho que violenta el orden constitucional. Primero, supone la falta de legalidad de procedimiento, mediante el cual se decretó las suspensión a los regidores, y una invasión de competencia por parte de la Contraloría Municipal, quien ejerció funciones que no tiene conferidas”, abundó.
Incluso, destacó que María Asunción Silván y los cuatro regidores que sesionaron sin quórum legal, fundamentaron llamar a los suplentes de sus homólogos antes mencionados, citando una Fracción III del Artículo 63 párrafo tercero, el cual dijo, no existe dentro de la Ley Orgánica de los Municipios.
Refirió que ante este hecho, los regidores afectados denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, a María Asunción Silván, Alcides Montero, Norma Patricia Castro, Wilmert Fulgencio Almeyda, Auterive Hernández, Monserrat Manzúr, Magaly Sarracino, Dora María Morales y Raúl Domínguez.
“El pasado 21 de mayo del 2020, Marisela Méndez Méndez, María Fernanda Moreno Évoli, Elio Guzmán Magaña y Elva Noemis Pérez Hernández, en su carácter de tercer, quinto, sexto y noveno regidor, respectivamente, presentaron ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia penal por la supuesta comisión de los delitos del ejercicio lícito del servidor público, coalición y usurpación de funciones, previstos y sancionados por el Código Penal de Tabasco”, puntualizó.
Por último, el mandatario estatal recordó que desde el pasado 17 de marzo, los regidores Marisela Méndez, Norma Patricia Castro, Elva Pérez, Auterive Hernández, Silvia Hernández y María del Rosario Morales, solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo para que se realizara un sesión extraordinaria y conocer la situación del municipio, ante diversos despidos de funcionarios públicos y supuestos actos de corrupción.