Rechazan por segunda ocasión emitir Alerta de Violencia de Género para Tabasco

Acusaron negociación previa entre integrantes del GIM para votar en contra de la solicitud

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) ventiló que el pasado 13 de enero el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) votó por mayoría en contra de la activación de la Alerta de Violencia de Género para Tabasco.

En conferencia de prensa, la presidente del organismo, Leonor Bautista, acusó que durante la reunión, en la que Codehutab participó de manera virtual, notaron que se dio una negociación previa entre los integrantes de ese grupo para votar en contra de la solicitud.

Dijo que los que votaron en contra fueron: La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el INMUJERES, la CNDH, el IEM y las tres expertas en derechos humanos de las mujeres.

“El objetivo de esta reunión era determinar si se decretaba o no la Alerta de Género para Tabasco. Durante este proceso pudimos apreciar la negociación previa que se dio entre los integrantes del GIM para votar en contra de la citada alerta, ya que a pesar de los mínimos porcentajes de efectividad por parte de la Fiscalía General del Estado al momento de impartir justicia a las mujeres, la CONAVIM, el INMUJERES, la CNDH, el IEM y las tres expertas en derechos humanos de las mujeres, votaron en contra de decretar la Alerta de Violencia de Género para Tabasco.”, dijo.

Dijo que, desde el inicio de la solicitud, Codehutab temía que no prosperara, pues el entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, se opuso a que a Tabasco se le decretara una Alerta de Género.

Agregó que era lógico que ahora, siendo secretario de Gobernación, que es de donde depende la CONAVIM, este organismo se negara emitir el mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Leonor Bautista dijo que sólo están a la espera de la notificación oficial para emprender las acciones legales correspondientes.