Rechazan ejidatarios uso de la fuerza en toma de predios en Villa Luz

El Comisariado Ejidal del ejido Noipac, en Tacotalpa, rechazó las acusaciones del Comité de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, de que estén usando la fuerza para invadir predios en la zona de Villa Luz.

El comisario Domingo Martínez Cruz admitió que están “recuperando” los terrenos que les fueron expropiados en 1950 pero de manera pacífica, es decir, que únicamente están acudiendo a limpiar y dar mantenimiento para mejorar su imagen, por lo que sostuvo que son falsos los señalamientos de que están causando disturbios y agrediendo a visitantes.

“En redes sociales andan divulgando que nosotros somos personas que estamos haciendo daño a la zona ecológica, que nosotros estamos llevando machetes, armas de fuego para agredir a la gente, y eso no es cierto; es cierto que sí tomamos ese lugar, porque estamos seguros que son de nosotros, porque tenemos documentos en el ejido”, expuso.

“La resolución presidencial es muy clara, que en 1939 el ejido fue dotado de 541 hectáreas, pero pasó 11 años después que se nos entregó y el gobierno del estado de Tabasco nos lo quita, parte de esas 541 hectáreas, quedando adentro de lo que es el área Villa Luz, entonces eso es lo que nosotros hemos venido luchando para poder retenerlo nuevamente”, indicó.

Por su parte, el ejidatario Abimael Paz Esteban, sostuvo que ya se ha establecido contacto con las autoridades federales para resolver la situación, pues insistió que les asiste la razón en la propiedad de la tierra.

“No hay ningún obstáculo porque nosotros hemos hecho los procesos, sin embargo, no hemos tenido las respuestas eficientes de las dependencias de gobierno y por ello, quienes han hecho el retraso a la entrega de resultados que merece el ejido, son las dependencias de gobierno”, apuntó.

En cuanto al conflicto de la entrada a la cueva de la sardina, se dijeron ajenos, porque esa propiedad es de una ejidataria que acusa que sus tierras están siendo dañadas.

No obstante, reveló que ya se realizó una reunión entre el Comité de Pueblos Mágicos y autoridades estatales y federales, pero lamentó que el Ayuntamiento de Tacotalpa no haya asistido.

“En lo que refiere a la parcela que está tapando la entrada a lo que es la Cueva de la Sardina es de una ejidataria a la cual se le daña una superficie de su parcela, esa es la demanda que ella tiene. Quiero precisar que el 1 de septiembre se nos cita al Ayuntamiento con el presidente de Pueblos Mágicos para que comparezca la compañera y nosotros, llegaron los de la Reforma Agraria, llegó un representante de Gobernación, pero lo más triste, que nos da a demostrar que al municipio no le interesa esa parte, porque ninguna persona del Ayuntamiento se sentó”, reveló.