Rechaza Semarnat responsabilidad en muerte de 2 monos rescatados en Tabasco

Pese a las condiciones de salud desfavorables, presumió que estabilizó a siete de las nueve crías

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó tener responsabilidad en la muerte, en el Estado de México, de los dos monos saraguatos bebés rescatados en Tabasco.

Ello, ante los señalamientos de una “decisión errónea de trasladar a las crías” al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes La Paz, y de afirmaciones de que esto trajo como consecuencia los fallecimientos. 

La dependencia sostuvo que la atención médica inicial a los primates en Tabasco fue sólo de primeros auxilios y cuidados paliativos en albergues temporales, los cuales no contaban con instalaciones médicas adecuadas para cuidados intensivos, aislamiento, y procedimientos quirúrgicos. 

 

YUMKÄ NO PUDO ATENDERLOS: SEMARNAT

La Semarnat argumentó que, de las UMA en las que podían auxiliar las complicaciones médicas presentadas de los ejemplares, únicamente el YUMKÄ “tuvo la capacidad económica y de infraestructura para recibir a los monos saraguato”, sin embargo, “no contaba en ese momento con personal médico para la atención permanente de crías durante las 24 horas del día”. 

Por ello, trasladó a los nueve monos bebés al Estado de México, donde fueron diagnosticados con un estado de nutrición desfavorable para su edad y con una carga parasitaria alta. Indicó que las crías habrían desarrollado complicaciones metabólicas al recibir una alimentación inicial inadecuada, con exceso de azúcares.

Agregó que, como parte del seguimiento médico, les realizaron análisis etológico para evaluar su comportamiento, monitoreos de frecuencia cardiaca y respiratoria, medición de peso, temperatura, densidad ósea y chequeo de campos pulmonares y sistema circulatorio, así como radiografías, exámenes de coprología, y ultrasonidos a cuatro ejemplares que se sospechaban con problemas gastrointestinales.

Pese a las condiciones de salud desfavorables, presumió que estabilizó a siete de las nueve crías en su condición corporal, con ayuda de especialistas primatólogos.

También rechazó que el CIVS “Los Reyes” sea un zoológico abierto al público, sino que aclaró que es un centro de rescate, con gran experiencia en la atención de ejemplares de vida silvestre para su rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción y canalización. 

Aunque rechazó que la muerte de los monos bebés haya sido producto de su decisión de trasladarlos al Estado de México, la Semarnat asumió, como autoridad federal, su responsabilidad de atender la problemática y refrendó su compromiso con la protección y cuidado de las especies de nuestro país.