Rechaza la Fiscalía alterar las cifras de violencia en Tabasco
Luego de que diversos actores políticos pusieran en duda las cifras de violencia intrafamiliar en Tabasco, las cuales se reportaron a la baja, el vicefiscal, Silbestre Álvarez, descartó que estén maquillando este tipo de datos.
En entrevista para Telereporaje, el encargado del área de Tel 37 por ciento.
Todo ello lo atribuyó a las medidas implementadas que generan poca movilidad en Tabasco, además de la Ley Seca, que habría permitido bajar estos índices.
Y es que la semana pasada, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Nelly Vargas, afirmó que, en estos tiempos de pandemia y confinamiento, se estiman incrementos en algunos estados del 125 al 150 por ciento de la violencia intrafamiliar.
Sin embargo, Silbestre Álvarez aseguró que, lejos de presentarse ese tipo de cifras, ha habido disminuciones de hasta el 60 por ciento, si se compara a abril de este año con el pasado.
“En abril tenemos un registro de 258 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar; en abril de 2019, fueron 590 carpetas de investigación. En abril se tuvo una reducción del alrededor del 60 por ciento, de carpetas de investigación, en la violencia familiar”.
El vicefiscal adelantó que mayo tiene una proyección similar a abril, además de que defendió que no están registrando datos a conveniencia dentro de la FGE.
“En la FGE estamos comprometidos con la transparencia, tan es así, que, desde el año pasado, se decidió poner en operación en el portal de internet las estadísticas donde se actualiza mes con mes la incidencia delictiva. Esta no es una información de ocurrencia, en la FGE no se altera ni modifica ni simula ninguna información. Son datos registrados, con número de carpeta, nombre y apellido de la víctima, y la relatoría de los hechos”.