Rechaza INSABI problemas de operación para Salud federal tras cambio de sede a Acapulco

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, descartó que existan problemas de operación por la migración de la Secretaría de Salud a Acapulco, Guerrero, en el plan de descentralización de las dependencias del Gobierno Federal.

En Telereportaje, Ferrer Aguilar ventiló que, producto de esta descentralización, más de 200 burócratas del INSABI irán a trabajar al puerto del Pacífico, así como mil trabajadores más de la Secretaría de Salud, lo que se estima, dejará una derrama económica importante para la zona.

“No es complicado, nosotros estamos convencidos que esto ayuda a las entidades con derrama por el movimiento de trabajadores hacia esos lugares. No es una dificultad estar en Guerrero, que es de los estados más atrasados en salud. - ¿Van a conservar edificios de la Ciudad de México? – Quedan algunas instalaciones donde vamos a despachar, pero es el cambio total. El secretario Jorge Alcocer está allá al 100%”.

En el caso de Tabasco, Juan Ferrer dio a conocer que en 2022 podría iniciar la construcción del nuevo Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, debido a los múltiples problemas que presenta el actual.

“Su vida útil ya se cumplió, y requiere una restitución de hospital. - ¿Cuándo iniciaría la construcción? - Yo pensaría que en 2022 entre junio y julio. - ¿Les han dado opciones de terrenos? – Hay propuestas, tiene que ver con vialidad, agua potable, que no se vaya al agua, que tenga energía eléctrica, servicios. - ¿Qué harían con el actual edificio? – Eso corresponde al gobierno estatal, hay partes del edificio que pueden servir para acciones que pudieran proponer”.

Además, el titular del INSABI recordó que el gobierno anterior dejó 327 “obras tiradas” en el país, así como un faltante de médicos y enfermeras que están tratando de subsanar.

“Quedaron tiradas 327 obras, hemos retomado 84. Esperamos que para 2024 retomemos las 327. Hay un faltante de 130 mil médicos generales en el país; más de 200 mil enfermeras. En Tabasco dejaron a medias al Maximiliano Dorantes, el de Comalcalco en el tercer piso, en Cárdenas estamos trabajando en el proyecto, y estamos haciendo todo para que se refuerce la infraestructura de todo el país”.

En el tema de los medicamentos, Juan Ferrer aseguró que el Gobierno Federal ya cuanta con el 100% de abasto, y que ahora el reto es la distribución a las diferentes entidades del país.

“Ya la compra está a un 100%, y tenemos que iniciar la distribución. Todos los días sube en cantidades de miles y millones. Hay cuatro operadores logísticos para ello. Antes el medicamento se compraba a los 10 proveedores y ellos mismos distribuían, y lo que hicimos hoy es pagar el flete aparte. Este año ahorramos casi 20 mil millones de pesos en la compra de medicamentos para el país”.

Finalmente, el funcionario federal estimó que las empresas que eran beneficiadas por anteriores administraciones, seguirán tratando de boicotear la compra y distribución de fármacos a nivel nacional.

“Lo han tratado de hacer, pero tenemos la capacidad. Nos hemos enfrentado a eso, creemos que va a seguir el ataque, y el ataque de medios ha sido brutal. Hoy ninguna empresa tiene más del 6.5% que le hayamos comprado. - ¿Cómo los han intentado boicotear? – En principio, la SCJN declaró válida la adquisición de medicamentos con organismos internacionales. Como ellos tenían la Ley acorde a lo que manejaban, pensaron que iban a seguir así”.