Realizan limpieza de lirio acuático en Laguna El Jícaro, en la Nueva Villahermosa
A petición de usuarios y habitantes de las inmediaciones de la Laguna El Jícaro, en la colonia Nueva Villahermosa, se emprendió una jornada intensa de limpieza de lirio acuático entre personal del Ayuntamiento del Centro y de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
El coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Centro, Salvador Manrique Priego, explicó que en la actividad participaron más de 100 personas de las direcciones y coordinaciones de desarrollo, protección ambiental, de limpia, protección civil, Zona Luz, Parques y Jardines, entre otros.
Dijo que son varias toneladas de lirio que se trasladan diariamente para su disposición final.
El funcionario municipal explicó que primero se saca el lirio del cuerpo de agua y se deja secar al sol para restarle volumen y peso.
Lo anterior por algunas inconformidades de ciudadanos que piensan que no se recoge.
“Hay un punto que le quiero aclarar. Se extrae de la laguna el lirio y se deja secar unos días. A veces el reclamo de la gente es que lo dejamos ahí, no es que lo dejemos, es que hay que dejarlo para que se baje el volumen, baja más de la mitad el volumen cuando se seca y el peso desde luego. El lirio es pura agua, la mayor parte de la planta, es como una esponja, entonces ya el sol la seca y nosotros también nos permite movilizarla más rápido y de manera más eficaz”, explicó.
En esta actividad estuvo presente apoyando con personal operativo, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez.