Realizan en Hospital del Niño Jornada Quirúrgica Colorrectal

Se operó a tres pacientes tabasqueños y un chiapaneco

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Rodolfo Nieto Padrón” realizó una jornada quirúrgica colorrectal a cuatro pacientes pediátricos con patología colorrectal.

En un comunicado, la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, explicó que las cirugías efectuadas son consideradas de alta complejidad.

Indicó que la jornada inició el miércoles y concluirá este viernes 20 de septiembre, con un equipo multidisciplinario de expertos en la materia.

Gutiérrez Lucatero reconoció que sus intervenciones quirúrgicas son complejas y tardadas, con operaciones que pueden durar hasta 12 o más horas, por lo que se está realizó una operación por día.

A su vez, la encargada del servicio de Cirugía Colorrectal del Hospital del Niño, María del Rosario de Fátima Gutiérrez Borrayo, precisó que los adolescentes son casos muy complejos, que ya tenían cirugías previas, pues detalló que son pacientes que nacen con el ano fuera de su lugar, de ahí la complejidad de las cirugías y lo tardadas que pueden ser.

Los especialistas que participaron en las operaciones son María Sornoza Moreno y José Alejandro Ruiz Montañez, cirujanos pediátricos encargados del Centro Colorrectal para Niños en México y Latinoamérica del Estado de Puebla.

De los pacientes atendidos un niño de nueve años nació con una malformación y el recto estaba comunicado con la vía urinaria, y fue corregido hace unos años, pero por desgracia, la fístula no se cerró, y tenía paso de gas y materia fecal hacia el pene. Se debe cerrar esa fístula y volver a hacer la cirugía.

Otro menor tenía prolapso rectal, es decir, el recto se salía, a través del ano y fue operado, pero después de la misma este órgano se cerró, y quedó “estenosado, como una tubería de la que no sale nada, por lo que hay que corregirlo para volverlo a conectar”, porque está derivado y tiene estomas en el abdomen, y debe poder hacer del baño.

Gutiérrez Borrayo precisó que las tres cirugías se realizaron de manera gratuita, pues señaló que en la medicina privada son intervenciones muy costosas, de más de medio millón de pesos, porque los niños requieren de terapia intensiva y en servicios particulares está por arriba de los 50 mil pesos por día.     

Asimismo, precisó que los casos son malformaciones congénitas, es decir, se presentan desde que el bebé nace, cuando se puede hacer el diagnóstico, y se están presentando entre tres y cinco casos por mes, son bebés que se tienen en etapa neonatal y poco a poco los van corrigiendo. 

Actualmente, dijo, la base de datos es de alrededor de 600 pacientes en el hospital.

Finalmente, la directora del hospital reconoció que en el sureste del país no se cuenta con centros pediátricos especializados en patología colorrectal

Por lo que refirió que en la actualidad en el Hospital del Niño se atiende una extensa casuística de patologías quirúrgicas, siendo la patología colorrectal una de las más frecuentes, por lo que anunció que se prevé la creación de una Unidad Funcional Colorrectal Especializada que pronto empezará a funcionar.

La directora del nosocomio resaltó que en esa unidad se podrán atender a niños de Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, de forma gratuita.