Realiza ORO gira por Tabasco; supervisa hospitales de Pemex

Afirma que rehabilitación se dará en 3 fases

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, realizó una gira de trabajo por Tabasco donde supervisó clínicas de primer nivel y hospitales de la institución.

El funcionario federal inició este sábado su agenda por la mañana en la clínica de la empresa productiva en Paraíso, donde recorrió instalaciones de urgencias, área de choque, hospitalización, consultorios, laboratorio y farmacia.

Destacó que cuenta con el 100 por ciento de las claves para otorgar medicamentos a los más de 12 mil derechohabientes, y ahí pidió a los directivos que no se caiga la calidad de atención.

“El primer año era enfrentar todos los retos de producción y todo ese tipo de cosas, y el segundo año nos cayó el Chahuistle, nos cayó el COVID y luego el post-COVID, pero poco a poco hemos ido avanzando, y yo creo que ya estamos en un punto en donde, quiero pensar, deben de haber cosas que nos faltan todavía.

“Hay que llegar a la culminación de todos los trabajos y luego el mantenimiento”, aseveró.

Resaltó que la clínica pasó de atender con 10 camas a 20, y está en proceso de convertirse en hospital general.

Romero Oropeza señaló que la rehabilitación consistió en dotar de equipos de alta gama biomédico, como mastógrafos, equipos de Rayos X digitales fijos y portátiles, ultrasonidos, equipos de quirófano como máquinas de anestesia y equipos de radiocirugía.

Posteriormente, en el hospital general de Comalcalco, el funcionario federal expuso que el nosocomio tiene otra imagen y ha recibido equipo de última generación para brindar atención.

Junto a un grupo de enfermeras, recalcó la relevancia de Pemex para el país y señaló que en servicios médicos se busca que éstos sean de excelencia.

“Los que estamos en Pemex tenemos dos satisfacciones, una tiene que ver con que ganamos dinero para mantener la casa, a la familia, lo otro es que estamos en una empresa que produce dinero a todo el país, de cada peso del presupuesto público de todo el país sale de Pemex, entonces es una doble satisfacción.

“Pero en el caso de ustedes tienen tres, con la satisfacción de salvar vidas, de curar enfermedades, de atender a la gente”, dijo.

A su salida, Romero Oropeza recibió una porra por parte de los trabajadores.

Mientras que, a las afueras del hospital, en un automóvil con un equipo de sonido, presuntos trabajadores del hospital demandaron al director general la destitución de una trabajadora por supuestos abusos.

“Le pedimos, le solicitamos pongan un alto a los malos tratos, abusos, prepotencia y hostigamiento de parte de la contadora Ana del Carmen Vázquez, subdirectora administrativa de este hospital (…) estamos cansados de todas estas irregularidades”, señalaban el altavoz.

Hacia la una de la tarde, Octavio Romero arribó al Hospital Regional de Villahermosa, donde dialogó con trabajadores y les explicó los alcances de las tres fases que llevará a cabo Pemex para rehabilitar por completo las clínicas y hospitales.

“El objetivo es que terminando la fase dos, que no quiero cantar victoria todavía, estamos en una primera fase, viene lo que sigue y después de eso mantenimiento para evitar que esto vuelva a caer.

“Todo lo que tiene que ver con hospitales en todos los rubros de gasto tienen su partida”, afirmó.

Agregó que hay aún “queda tiempo” para lograr el objetivo de cumplir las fases.

Sin embargo, también reconoció la falta de especialistas, aunque dijo que esto será lo siguiente que de inmediato se revisará.