Rabia paralítica sigue preocupando a ganaderos y puede convertirse en riesgo de salud pública: Antonio Ochoa

Se han reportado casos de rabia paralítica bovina en Centla, Cunduacán, Macuspana y en Centro

El tema de la rabia paralítica en el ganado tabasqueño sigue siendo un tema de preocupación para los ganaderos, pues de no atenderse correctamente se puede convertir en un riesgo para la salud pública, advirtió el diputado Antonio Ochoa Hernández.

Señaló que, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, se reunieron con el titular de la SEDAFOP para conocer las acciones que se han puesto en marcha para controlar este problema, sin embargo, dijo, los ganaderos consideran que no se ha hecho suficiente.

“Nos reunimos con los titulares de la Secretaría de SEDAFOP, por el tema de la rabia paralítica que, si no se atiende a tiempo, en el consumo humano nos pone en riesgo en cuanto a la salud. Es una responsabilidad en conjunto, los ganaderos tienen que cumplir con su parte y también la autoridad, el tema aquí es que los ganaderos dicen que no hay la atención incluso cuando aparecen los casos de rabia paralítica y la autoridad nos mencionó que cuando el ganadero reporta que hay un caso de rabia paralítica, ellos acuden, toman muestras y si en el laboratorio les da positivo al caso, les otorgan las vacunas de manera gratuita a todos los ganaderos en 10 kilómetros a la redonda, sin embargo el ganadero dice otra cosa, que hace falta más atención, más seguimiento y yo siento que sí se puede hacer más”, expresó.

El parlamentario morenista, aseguró que seguirá dando seguimiento al tema y llamó a los ganaderos que requieran de apoyo en el tema que se acerquen o lo notifiquen a la autoridad para que intervenga cuanto antes.