Quiere CEAS tecnología para transformar agua salobre para consumo humano, en Frontera

Se firmó carta de intención con HBP Group, para adquirir tecnología de tratamiento de aguas negras

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) está buscando obtener tecnología de China para transformar el agua salobre en agua potable dentro de la planta de Frontera.   

El titular del organismo, Armando Padilla, informó que se firmó una carta de intención con el consorcio chino HBP Group, para adquirir tecnología de tratamiento de aguas negras y potabilización de aguas salobres.

El funcionario recibió en las oficinas de ese organismo a una delegación de representantes de HBP Group, encabezada por Qiang Wu, quien es gerente general internacional en materia de ciencia y tecnología.

En materia de Infraestructura tecnológica, el funcionario estatal anticipó que la CEAS requiere invertir en el proceso de transformación de aguas salobres para el consumo humano, como parte del suministro de agua potable a la población de Frontera.

Lo anterior significaría ampliar en una primera etapa de 100 litros por segundo a 125 el suministro, al construirse una segunda planta de agua potable dentro de un terreno de la actual Planta Potabilizadora, ubicado en la cabecera municipal de Centla.

"Transformar en el caso de Frontera, agua salobre, no agua salada de Mar, agua salobre en la salida del río Usumacinta, para construir dentro de la planta potabilizadora de Frontera una planta potabilizadora en un proyecto inicial de 25 litros por segundo, con tecnología china", dijo.

Otro proyecto, en el cual la CEAS tiene interés por la tecnología con la que cuenta HBP Group, es el de infraestructura tecnológica para reutilizar las aguas negras previamente depuradas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Frontera, que actualmente tiene una capacidad de 50 litros por segundo. 

"Ya tenemos autorizado el recurso para construir la planta de tratamiento de aguas negras de Frontera, que es la última parte que nos falta en esta administración para poder contar ya con plantas, en Tenosique, Zapata, Jonuta y en Frontera, que es este la parte que estamos ahorita ya avanzados", dijo.

El propósito es cumplir con los estándares de calidad del agua que obliga la norma NOM-001-SEMARNAT, tal como la propia CEAS lo ha logrado en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste y El Mango.

Un objetivo más que pretende la Comisión, como parte de esta carta compromiso con la empresa china, es en materia de eficiencia energética para ahorrar costo de luz en las grandes infraestructuras de agua y saneamiento, considerándose desde las Plantas de Tratamiento Noroeste y El Mango hasta las propias oficinas del organismo estatal.