Proyecto de Ríos Mayas busca aprovechar potencial hídrico de Tabasco: Gobernador Merino
El proyecto también busca preservar la identidad cultural Olmeca y Maya
Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, presumió el proyecto Ríos Mayas, que busca ser un complemento ante el paso del Tren Maya por los municipios de Tenosique y Balancán.
Señaló que este es un proyecto estratégico, que es amigable con el medio ambiente, busca aprovechar el potencial hídrico con el cuenta Tabasco, puesto que entre el Usumacinta y el Grijalva, aportan al Golfo de México, más de cinco mil metros cúbicos por segundo de agua.
“Por eso, este proyecto que es amigable con el ambiente, un proyecto acorde a los objetivos del desarrollo sostenible, que busca preservar la identidad cultural, reconocer las culturas Olmeca y Maya que se asentaron en Tabasco, y dar impulso económico, mejorar la calidad de vida de las comunidades, y fortalecer el turismo, todo esto vinculado al Tren Maya”, indicó.
“El paso del Tren Maya, precisamente cruza de estos dos grandes ríos, como ya señalaban, la bella y amigable estación de Boca del Cerro, donde se encuentra a pocos metros el río Usumacinta. Así como la otra estación de El Triunfo, vinculada al río San Pedro, que cuenta con un increíble ecosistema de manglar que está siendo estudiado y declarado como Área Natural Protegida”, abundó.
Para finalizar su intervención, Merino Campos citó al poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, al señalar que “en Tabasco, el agua crece, habla y participa”.