Proyecto de nuevo Rovirosa quedará listo para nueva administración: Roldán

Comentó que en el actual nosocomio, se realizaron mantenimientos, cambios de camas, climas y quirófanos, para tener una infraestructura de calidad

 

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, atribuyó que la construcción del nuevo hospital “Gustavo A. Rovirosa”, se pospuso debido a la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la creación del IMSS Bienestar.

Durante su comparecencia frente a los diputados locales, indicó que este proyecto inició en 2019, pero ante la pandemia del COVID-19, se detuvieron las gestiones, mismas que se retomaron en 2022, pero refirió que fue un proceso largo.

En este sentido, explicó que se tenían que realizar algunas acciones, como el Registro del Mecanismo de Planeación, la Cartera de Servicios para un hospital de tercer nivel, la solicitud de Certificado de necesidades de infraestructura, el análisis de costo-beneficio y el desarrollo y conclusión del proyecto ejecutivo.

Sin embargo, Roldán Fernández enfatizó que están trabajando para dejar todo ordenado y que la nueva administración estatal pueda iniciar lo más pronto posible la construcción del nuevo Hospital Rovirosa.

“Actualmente el proyecto, cuenta ya con la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda. Se está trabajando para que en el transcurso del 2024, se autoricen ahora por el Fonsabi, según las reglas de operación, los recursos para la construcción del hospital, estamos dejando cubierto todos los requisitos para la nueva administración, pueda iniciar la obra lo antes posible, no partiendo de nada, sino con todo listo para que se empiece”, dijo.

Comentó que en el caso del actual nosocomio, se realizaron mantenimientos y cambios de camas, climas y quirófanos, para tener una infraestructura de calidad, en tanto que se construye el nuevo hospital.

Apuntó que la presente infraestructura, podría ser catalogada como hospital general, pero precisó que eso será una decisión que tomará en su momento IMSS Bienestar.