Proyectan 1500 embarazos en adolescentes en Tabasco en 2021 tras pandemia de coronavirus
La Secretaría de Salud del estado advirtió que para 2021, se proyectan para Tabasco mil 500 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años de edad, tras la pandemia del coronavirus.
En entrevista, la responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la dependencia, Eileen Brigitte Bautista, recordó que a principios de agosto la CONAPO hizo una proyección del 20 por ciento de embarazos en la población en general, en tanto que para las adolescentes se estima un número de mil 500 casos.
En ese sentido, la Secretaría de Salud precisó que actualmente más del 50 por ciento de los módulos de "Servicios Amigables", que se encuentran en los 17 municipios, se han mantenido abiertos pese a la emergencia sanitaria, por lo que los adolescentes pueden acudir si requieren pláticas o consejos para prevenir embarazos a temprana edad.
Bautista Rodríguez, alertó que desafortunadamente los embarazos en adolescentes se da mayormente a consecuencia de una violación, sin embargo dijo, llama mucho la atención de que no hay denuncias, y esto se debe a que el violentador o abusador está en casa con la víctima.
“En el estado de Tabasco los embarazos en niñas menores de 15 años, los embarazos infantiles, la mayoría han sido efecto o consecuencia de violaciones, entonces, ahorita es un fenómeno nacional que la violencia se ha incrementado, y más en los hogares, porque a veces el violentador o el abusador está en casa, lo que nos está llamando mucho la atención es que no están denunciando, entonces las víctimas están en casa y necesitamos que hablen, que acudan a nuestras unidades para apoyarles”, advirtió.
La especialista dijo que la preocupación de la Secretaría de Salud estatal, es que se disparen los casos de embarazos en adolescentes, ya que de 2015 a la fecha, los números habían bajado 17 por ciento.
“En el 2010 teníamos el 20% del total de los embarazos en adolescentes, eso quiere decir que de cada 10 embarazadas, dos embarazadas eran adolescentes, en el 2010, la verdad que hubo un incremento, fuimos uno de los estados con mayor número de embarazos en adolescentes. A partir del 2015 empezamos a ver que empezó a disminuir levemente, del 2015 a la fecha hubo una disminución del 17% que logramos disminuir un poco los embarazos en adolescentes, y ahorita lo que nos preocupa mucho, es que eso que ya habíamos logrado se dispare precisamente por esta cuestión de la pandemia”, manifestó.
Eileen Brigitte Bautista, recordó a los adolescentes y jóvenes que también pueden recibir información y orientación a través de la página de Facebook "Servicios Amigables Tabasco", donde mediante un inbox recibirán atención de personal capacitado e incluso pueden agendar una cita, o través del número telefónico 993 310 00 00 ext. 81235 de lunes a viernes de 8 a.m. a 14 horas.