Proyecta gobierno de Tabasco "oxigenación” de la laguna de las Ilusiones para reducir mortandad de especies
Los cambios de temperaturas afectan el proceso, explica
El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Arturo Casasús Ruz, afirmó que el Gobierno estatal se encuentra trabajando en un proyecto de oxigenación de la Laguna de las Ilusiones que se encuentra estancada para evitar que se siga registrando mortandad de peces y otras especies.
En entrevista, indicó que están revisando los proyectos y planes integrales con los que cuentan, así como la viabilidad financiera para darle atención a este cuerpo lagunar que por años ha estado abandonado.
Aunque no dio más detalles, explicó que rehabilitarán las fuentes para oxigenar la laguna.
Sin embargo, precisó que el problema no compete atenderlo únicamente a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, por lo que están trabajando de manera tripartita.
“Nosotros de hecho tenemos personal asignado en la laguna, es un equipo que va removiendo y va limpiando la laguna, están asignados directamente ahí, pero son mesas de trabajo que estamos generando tanto con Conagua como con el municipio de Centro”, agregó.
Casasús Ruz reiteró que estudios realizados demuestran que la mortandad de peces y otras especies se debe a la falta de oxigenación del agua.
“Por los cambios que hay tanto de temperaturas, hay nubosidad en el agua, se levantan sedimentos y eso hace que baje la oxigenación y a esta especie (los peces) le afecta demás, de ahí hemos tenido eventos aislados de algún cocodrilo o de algún otro animal (muerto), entendiendo de que son cosas de la propia naturaleza que suceden, animales que luego se pelean, lo que pasa ahí ya lo tenemos detectado, insisto, alta nubosidad, baja la oxigenación y si se dan cuentan, cuando se presenta mayor número de peces muertos, es cuando hay un cambio brusco en las temperaturas”, aseveró.