Protestan trabajadores administrativos de la UPCH; reclaman prestaciones del 2023

Rector pide 15 días para darles respuesta

 

Trabajadores administrativos de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) se manifestaron este viernes al interior de la institución para exigir el pago de prestaciones correspondientes al año 2023.

Vestidos con playeras blancas y portando pancartas se concentraron en la explanada del edificio B, desde donde lanzaron consignas. En algunos carteles se leían las frases “queremos solución, no represión”, así como “los administrativos también somos UPCH”.

Los inconformes pidieron que se les respeten sus derechos adquiridos en el contrato colectivo, pues señalaron que desde 2019 sus prestaciones han sido pagadas de forma irregular.

Sindicato único jamás será vencido, no a la represión, queremos solución”, externaron.

Después acudieron a la rectoría, donde tras solicitar una reunión con el rector Mauro Winzig acordaron desistir la movilización.

El funcionario dijo que en un plazo de 15 días, después de reunirse con las autoridades del gobierno, podrá darles una respuesta a los trabajadores sobre sus demandas.

“Haremos las gestiones pertinentes ante las autoridades, son adeudos que quedaron desde el ejercicio de la administración pasada y ellos están en su derecho de reclamarlo, nosotros tendremos que hacer la gestión pertinente”, dijo.

Cabe recordar que el 12 de marzo iniciaron las protestas en la UPCH, ese día, docentes, personal administrativo y alumnos protestaron para exigir el pago pendiente de prestaciones.