Protestan sindicalizados de la UPCH por incumplimiento del contrato colectivo
Una protesta por calles de Villahermosa realizaron este sábado trabajadores sindicalizados de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en demanda a que se cumplan las condiciones del contrato colectivo de trabajo y se garanticen las prestaciones de fin de año.
El contingente salió del parque Tomás Garrido Canabal, tomó la avenida Paseo Tabasco 2000 y llegó a Palacio de Gobierno, en Plaza Armas, donde exigió la renuncia del rector Antonio Enrique del Ángel Flores.
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y del Sindicato Administrativo, acusaron al rector de retener el pago de las prestaciones laborales y las cuotas salariales a más de 300 trabajadores, por lo que la deuda es superior a 15 millones de pesos.
“No nos vale nuestro contrato colectivo de trabajo, él simplemente paga salarios, todas las demás prestaciones las dejó de pagar, argumentando que no vale, esto ha deteriorado la economía de los trabajadores de la universidad, ya que siempre, desde que inició el sindicato se habían respetado, incluso el anterior rector no dejó adeudos, pero este señor ya tiene un adeudo de 15 millones de pesos a los trabajadores administrativos, a parte hay una retención indebida de cuotas sindicales que no las ha pagado”, expresó.
Los inconformes pidieron la intervención directa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque acusaron que la Secretaría de Gobierno los ha engañado y ha dado su total respaldo al rector de la UPCH.
A través de un documento pidieron que se cumpla con el pago de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo vigente; pago retroactivo en la integración del quinquenio; regularización del pago de todas las cláusulas del contrato; cumplimiento de las prestaciones inherentes de fin de año y al calendario de pago y el pago de las cuotas sindicales retenidas ilegalmente.