Protestan padres de familia por decisión de CONAFE de cerrar centro educativo en Estanzuela

Padres de familia del centro de educación preescolar de la comunidad El Bajío, de la ranchería Estanzuela 1ra. sección, Centro, se manifestaron en contra de la decisión de la CONAFE de cerrar el plantel para el ciclo escolar 2020-2021.

La presidenta de la sociedad de padres de familia, Magdalena Morales Pascual, adelantó que el lunes acudirán a la sede de CONAFE en Villahermosa, para realizar un plantón.

“El problema es que se les está avisando en este momento que se va a cerrar el centro educativo, el centro tiene 20 años que está funcionando en la comunidad de El Bajío, es una comunidad rural, alejada de la ciudad, entonces lo que dice ahorita CONAFE es que va a cerrar ese centro educativo por no cumplir con la norma, pero en febrero inscribieron a 13 niños”, señaló.

“Cómo es posible que si han querido cerrar un centro educativo, pues no hubieran permitido la inscripción, no hay lugar dónde poner a los niños, acá siempre hay problemas para ubicación de la educación primaria en el primer y segundo grado, y en el preescolar en el tercero”, manifestó.

De acuerdo al documento de la CONAFE, la localidad no cumple con los requisitos de elegibilidad para el servicio educativo, por lo que informan que no seguirán atendiendo en el ciclo 2020-2021, por lo que sugieren buscar otras alternativas.

El oficio señala que se debe cumplir con una población menor a 2 mil 500 habitantes, estar en zona de marginación alta o muy alta, tener un rezago social alto o muy alto, mantener entre 5 a 29 alumnos, y que en la localidad no exista otro servicio de educación del mismo nivel.