Protestan habitantes de Tierra Amarilla por falta de delimitación territorial y servicios básicos
Acusan que ninguna autoridad se hace responsable de los servicios básicos de la localidad
Habitantes de la ranchería Tierra Amarilla Tercera Sección, protestaron afuera del Congreso local porque a más de 40 años de haberse fundado la localidad, sigue sin definirse si pertenecen al municipio de Centro o Nacajuca.
Los vecinos señalaron que la falta de delimitación territorial ha traído como consecuencia que ninguna autoridad municipal se haga responsable de los servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público, por lo que se encuentran en el “olvido”.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), expuso que llevan más de 20 años solicitando a siete legislaturas que le den una solución a este conflicto territorial, ya que más de 2 mil habitantes viven en marginación.
Lamentó que en el Congreso local solo quieran atender a una comitiva de tres habitantes, cuando los afectados son más y que como ya pasaron las elecciones, ahora cierran las puertas al pueblo.
“El día de hoy la casa del pueblo está cerrada para el pueblo, porque ya pasaron las elecciones y hoy venimos apestosos, porque no nos hemos bañado, no hay agua potable y hoy no nos dejan entrar, pero antes de las elecciones los señores candidatos si llegaban a abrazar y besar a todo mundo para pedir el voto, pero hoy que ya están, los que ahora están y los que vienen le dan una patada en el trasero al pueblo”, criticó.
Los vecinos afirmaron que tienen un documento del presidente Andrés Manuel López Obrador donde menciona que compete al Congreso local pronunciarse sobre la delimitación territorial.