¡Protestan estudiantes, piden exentar con 8! UJAT defiende modificación de elevar calificación

Alrededor de 100 alumnos cerraron por dos horas los accesos a la Zona de la Cultura

Estudiantes de diversas divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) protestaron este lunes en contra de nuevos lineamientos estipulados por las autoridades, relacionados con la forma de calificar.

Desde las 8 de la mañana, un grupo de alrededor de 100 alumnos se agruparon en la Zona de la Cultura; ahí señalaron que en el actual semestre entró en vigor una reforma al artículo 55 del reglamento escolar que les obliga a tener como mínimo calificación de 9 para exentar asignaturas.

Con el pliego petitorio en mano, leyeron las demandas y demandaron la derogación inmediata de ese cambio.

“Buscamos la derogación del artículo 55 que trata de las evaluaciones académicas y modalidades de examen, en concreto la fracción número 1 en todos sus apartados, de modo que se mantengan los criterios que prevalecían hasta antes de la reforma que da pie a nuestra inconformidad”, aseveró.

También reclamaron atención a casos de acoso que siguen presentándose, así como mejora en aspectos básicos como baños o servicios de agua potable.

Hacia las 10 de la mañana cerraron los accesos a la unidad central en reclamo para que el rector Guillermo Narváez estuviera presente en la mesa de diálogo.

Conforme pasaron las horas el grupo creció. Para las 12:30 del mediodía hubo finalmente un acuerdo.

Emir Ignacio Murillo, estudiante de la licenciatura en Derecho, señaló que las autoridades universitarias mostraron apertura a la petición de derogar ese artículo; sin embargo, señalaron que debe ser puesto a consideración del Consejo Universitario.

“Lo que solicitamos fue que no se aplicara el reglamento para este semestre y en este caso se concedió que se va a regresar al anterior modelo, va haber una reunión del Consejo Técnico y del Consejo Universitario para discutir el tema, pero lo que sí está asegurado para los estudiantes es que aplicará lo del anterior reglamento, antes de las modificaciones.

“Se llegaron a muchos acuerdos respecto al darle seguimiento de las quejas de los estudiantes respecto a acoso, en cuanto a necesidades de infraestructura y que haya un dialogo permanente con los compañeros de todas las divisiones”, dijo.

Los estudiantes también demandaron elecciones para elegir a un nuevo presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT).

Minutos después arribó a la Rectoría Guillermo Narváez, quien sostuvo un diálogo con los estudiantes y escuchó diversos planteamientos.

“Ustedes pueden expresarse, tienen todo el derecho del mundo como cualquier universidad, he estado al pendiente, están establecidos los acuerdos, vamos a revisar todo lo que se tenga que revisarse.

“Yo les pediría que hiciéramos un compromiso solidario, hay algunas cosas en las que ustedes tienen que ayudarnos, por ejemplo, si vamos a tratar de tener mejores baños ayúdenos en no que no se lleven el papel (…) si existen maestros que les estén coaccionando, que son los pocos, y que estén en actitudes no correctas presenten la denuncia, estamos dispuestos a lo que se tenga que hacer para que tengamos mejor rendimiento, adelante”, comentó.

Finalmente, se determinó, por escrito, que se iniciará con el mantenimiento de 169 baños con los que cuenta la UJAT para que cuenten con agua, jabón y papel higiénico permanentemente.

Además, la universidad se comprometió a no tomar represalias contra los estudiantes inconformes, así como realizar consultas futuras con ellos respecto a cambios que pudieran darse.

 

Defiende UJAT modificación de elevar calificación para exentar materias

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, defendió la postura de la casa de estudios para elevar la calificación, a 9 mínimo, para exentar materias.

El catedrático explicó que la intención es exigir más a los estudiantes y que se esfuercen para rendir más y ser más competitivos.

Narváez Osorio rechazó que la intención sea perjudicar a los alumnos, sino por el contrario, que estén más capacitados.

“Simplemente fue que se elevó el mínimo para poder exentar, de 8 a 9, y hubo ahí un mal entendido en cuanto a los parciales, pero se está trabajando ya con ellos, se va a hacer la revisión, se someterá al Consejo Universitario que determine lo conducente, no le levo mayor problema – por qué se hizo la modificación – pues era un poco tratar de buscar una mayor exigencia – se había relajado – pues no es que se haya relajado sino que buscamos “acicatarlos” para que puedan ellos rendir más y yo creo que pueden rendir eso y más, que puedan exentar con 9”, manifestó.