Protestan empresarios y trabajadores por falta de pago de Pemex
Algunas empresas han tenido que recortar los sueldos
La mañana de este miércoles, alrededor de 80 trabajadores se dieron cita en el estacionamiento de un conocido centro comercial localizado en el cruce del Periférico Carlos Pellicer Cámara y la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo con el empresario Eustacio Pérez García, son más de 500 compañías las que se han visto afectadas por falta de pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pérez García destacó que, hace más de un año que Pemex tiene adeudos con las empresas, lo que ha repercutido en la economía de las familias de los trabajadores.
Por su parte, Juan José Ricárdez de la Cruz expuso que “afortunadamente” su empresa no le ha dejado de pagar, sin embargo, le redujeron el 50 por ciento de su salario, aproximadamente, lo que ha afectado en las necesidades básicas de su familia.
“Muchas veces no podemos cubrir las necesidades, créditos, gastos en general. Recibimos pagos, pero no al 100 por ciento, las empresas de alguna forma buscan cómo cubrir nuestras necesidades, pero no al 100 por ciento, hasta un 50 por ciento, a mediados de año - ¿Se ve el cambio en la economía familiar? – claro, la inflación, lo que percibimos no nos alcanza para cubrir las necesidades”, externó.
En este mismo sentido, Karen Falcón de la Cruz, asistente gerencial de Soluciones en Geomembranas de México, dio a conocer que, por la falta de pagos de la Empresa Productora del Estado, han tenido que recortar los sueldos de sus trabajadores y maximizar los recursos disponibles, para poder cumplir con los empleados y, ahora, están preocupados por el pago de prestaciones de fin de año.
“Pues Pemex va hasta ahorita un año que no nos hace un pago digno, precisamente ese es el sentido de esta manifestación de hacerla el día de hoy, porque se vienen estas prestaciones que son de ley, no es que nosotros no las queramos pagar, en primer lugar, es un derecho que tienen todos los trabajadores, por ley nosotros tenemos que hacer ese pago. En segundo lugar, es algo que se merecen, que ellos ya trabajaron, ahorita cómo nosotros les decimos, sabes que no te poder dar esa prestación o tu aguinaldo correspondiente, porque no tenemos dinero porque Pemex no nos ha pagado”, acusó.
Al finalizar la manifestación, se guardó un minuto de silencio por las empresas que han tenido que cerrar ante esta situación. Cabe destacar que, personal de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab) arribó al lugar, e inició una mesa de negociaciones con los inconformes.