Proponen regular a conductores de aplicación Uber en Tabasco

PRD en el Congreso plantea reformar la Ley de Movilidad

La bancada del PRD propuso reformar diversos artículos a la Ley de Movilidad del Estado para regular a los conductores de plataformas de transportes privados por aplicación, que permanentemente son hostigados y multados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En la exposición de motivos, el diputado José Pablo Flores Morales, explicó que la iniciativa se realizó revisando las regulaciones de los estados de Quintana Roo, Durango, Nuevo León, Ciudad de México y Yucatán.

Señaló que en Tabasco aún no se ha logrado armonizar la ley a la necesidad de los usuarios y los conductores, debido a que la norma vigente no reconoce este tipo de servicios y que en estos momentos es considerado “ilegal” por la autoridad.

 

“Los más de mil quinientos trabajadores de aplicación que laboran en la ciudad de Villahermosa, contribuyen a la economía del país, pues deben de estar al corriente del pago de sus impuestos, pues al momento de darse de alta y prestar el servicio les retiene el ISR y el IVA.

“De acuerdo con un estudio estadito realizado por la Asociación de Conductores Privados de Plataformas Tabasco, el 70.3, por ciento, fluctúa en edades de 30 a 50 años y el 62. 6 por ciento, tienes estudios de educación superior –licenciatura y posgrado-, más del 70 por ciento tienen en la aplicación su fuente principal de ingresos y sostenimiento para ellos y sus familias (…) esto ante la difícil situación que enfrenta el estado de empleos dignos y bien pagados”, expresó.

El perredista planteó incorporar en la Ley de Movilidad del estado el concepto de “empresa de redes de transporte”; “plataforma tecnológica”, así como certificado vehicular, certificado de operador titular, de operador adhesivo y constancia, con las que podrán trabajar en el estado las empresas de redes de transporte como Uber, Didi, In-Drive y Bliscaren.

“Bajo esta premisa se propone adicionar un capitulario para efectos de incorporar la constancia con las que podrán operar en el estado las empresas de redes de transporte, así como la precisión que el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas solo podrá ser prestado en vehículos que cuenten con certificado vehicular, lo mismo con los conductores, quienes tendrán que tramitar un certificado que acredite su personalidad

“(…) Esto permitirá previo pago de los derechos correspondientes, previstos en la Ley de Hacienda del Estado, un ingreso a las arcas estatales, pues la expedición de los documentos antes mencionados, la regulación del servicio antes mencionado permite resolver un problema social-económico y fortalece el estado de derecho”, agregó.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Tránsito y Movilidad para su análisis y discusión contó con el respaldo del PRI y Movimiento Ciudadano, así como de un grupo de conductores de plataformas que acudieron al Congreso local.