Proponen estudiantes implementación de tranvías y ciclovías para mejorar movilidad
Se trata de propuestas integrales de vialidad, jardinería, embellecimiento de las calles y avenidas de Villahermosa
Con miras a mejorar la movilidad y la imagen urbana de la ciudad, estudiantes de la carrera de Arquitecto-Constructor del Instituto Tecnológico de la Construcción, presentaron en el Programa A Fondo con Chuy Sibilla, un proyecto integral para mejorar las principales calles y avenidas de Villahermosa.
El Ingeniero - Arquitecto, Miguel Aldana, profesor de la citada universidad explicó que, se trata de propuestas integrales de vialidad, jardinería, embellecimiento de las calles y su entorno.
Además de que la propuesta será presentada a la autoridad municipal y aunque no sea ejecutada tal y como la plantean los estudiantes, lo importante es sumar alternativas que puedan ser enriquecidas y aplicadas para el beneficio colectivo.
“El conflicto de la ciudad nos hace a todos pensar en soluciones, la ciudad es demasiado importante como para dejarla en manos de únicamente un ingeniero o un arquitecto o un político, somos todos, la ciudad y todos tenemos voz y todos tenemos de alguna forma ideas, a los estudiantes les invitamos a que soñaran, a que vieran qué es lo que podían hacer para mejorar la ciudad. Movilidad alternativa como pueden ser transporte público eléctrico, vehículos automotores, ciclistas y también banquetas con vegetación. Me hablaron unas personas que quieren que hagamos una presentación formal al Ayuntamiento no se trata obviamente de que vayan ocupar exactamente el proyecto que los jóvenes han diseñado, pero esto obviamente nos llena de júbilo”, explicó.
Las propuestas de los jóvenes se proyectaron para avenidas como Gregorio Méndez, Paseo Tabasco, 27 de Febrero, Francisco Javier Mina, Paseo Usumacinta e incluso el Periférico de la ciudad.
Eddy Julián Balcázar, señaló que, el proyecto para estas vialidades plantea la integración de vegetación endémica de la entidad que mejore la imagen urbana, pero también el uso de tranvía eléctrico en algunas zonas para reducir la contaminación y el tráfico.
“La idea principal fue poner vegetación, hacer una calle mucho más contemporánea, ampliamos lo que son banquetas, modificamos el flujo vehicular y agregamos un tranvía eléctrico que reduce la cantidad de contaminación, hay mayor espacio para muchas más personas, estudiantes y trabajadores, colocamos también una ciclovía de ambos sentidos con varias intersecciones y salidas para que tú puedas tomar esa vía cuando vas al trabajo, lo mismo para estudiantes, no solamente se colocó con la idea de hacer deporte o de pasar el día o la tarde, sino para un medio de transporte, entonces ahí van ya dos medios de transporte”, explicó.
Por su parte los estudiantes, Emma Flores, Oscar de la Cruz y Luis Alfredo Santiago, recordaron que se trata de algunas de las arterias más importantes y conflictivas de Villahermosa que, aunque pudieran ser aparentemente funcionales en la actualidad, siempre pueden mejorarse.
“Redistribuimos todo este lugar para poner en el camellón igual una ciclovía, pero no es una común, porque es más una ciclovía vistosa que es funcional tanto de día como de noche, ya que tiene luminarias para que las personas que transitan por ahí le sea factible tanto de día como de noche, tiene unos topes peatonales de manera que el que viene en su vehículo tenga la precaución antes de frenar, para que un peatón pueda pasar, que cada cierto tramo halla uno, no tan cercanos para que no afecte tanto a los carros o la vía”, explicó finalmente Oscar de la Cruz.