Propone PVEM prohibir a ayuntamientos el cobro de licencias o anuencias a empresarios
Ante las quejas de los empresarios sobre el cobro excesivo para las licencias o anuencias de funcionamiento en los municipios, la diputada local del PVEM, Odette Carolina Lastra, propuso prohibir a los ayuntamientos el cobro de dichos impuestos, al sostener que en algunos casos, ejercen presión sobre los comerciantes para que paguen.
Señaló que en la mayoría de los municipios, las quejas de los empresarios y emprendedores se resumen en que las administraciones municipales pretenden exigir cada año, pagos para conceptos y rubros que son a todas luces arbitrariedades.
Aunado a lo anterior, Lastra García dijo que cada municipio recibe recursos públicos de la federación, como una especie de compensación para evitar los cobros de licencias y anuencias a los empresarios.
“Cabe señalar que a los municipios, en este caso del estado de Tabasco, se les entregan recursos públicos como consecuencia de los efectos del marco de coordinación fiscal, entre la federación y el estado de Tabasco, dicho de otra manera, a los municipios se les entrega recursos públicos, como compensación por no mantener en vigor cargar impositivas y exacciones a cargo de los contribuyentes”, apuntó.
La iniciativa presentada por la pevemista fue turnada a la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso de Tabasco, para su estudio y análisis, y en su caso, el emisión del dictamen correspondiente.