Propone Morena en el Congreso tabasqueño exhortar a la CFE para que dé un manejo adecuado al desfogue de Peñitas
La bancada de MORENA en el Congreso tabasqueño, propuso exhortar a la CFE, CONAGUA y al Comité Nacional de Grandes Presas, a que actúen con responsabilidad en el manejo del desfogue de la presa “Peñitas”.
La coordinadora de la fracción parlamentaria, Beatriz Milland Pérez, recordó que el escurrimiento de agua proveniente principalmente de esta presa, impacta directamente al estado de Tabasco.
Por lo que se le exige a los organismos federales a que se apeguen a los protocolos para garantizar la seguridad, integridad, salud, vida y patrimonio de los tabasqueños, toda vez que en 2007 se registraron severos daños económicos para la entidad.
“Fueron tantos los estragos que sufrió nuestro estado Tabasco ocasionada por el desfogue de la presa Peñitas, y nos dejaron daños por aproximadamente 36 mil millones de pesos (en 2007), impacto que representó el 30 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto”, señaló.
Los morenistas solicitaron que se diseñe una estrategia integral, que garantice que no se vuelvan a inundar los tabasqueños por el mal manejo de las presas.
“Al parecer, aún existen quienes no han entendido los tiempos, ni los cambios profundos que vivimos en la cuarta transformación, y por eso debemos de recordarles que el pueblo es el que manda”, acotó.
La proposición con punto de acuerdo, fue enviada a la comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.