Propone diputado Juan Álvarez desaparición de Secretaría de Bienestar, porque “no hace nada”
El diputado local por el PRD, Juan Álvarez Carrillo, propuso la desaparición de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, debido a que no genera ninguna función en específico y solo genera gastos en su mantenimiento.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, en la comparecencia de su titular, Manuel Sebastián Graniel Burelo, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, el legislador perredista expuso que en el reporte 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tabasco registró más de 330 mil personas en pobreza extrema, y más de 652 mil personas padecen de rezago en los servicios de salud.
Por lo que cuestionó, sobre ¿qué medidas está realizando la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático para disminuir la pobreza extrema y las carencias sociales en el Estado?, ante lo cual, el legislador, respondió.
Agregó que lo que sí se puede hacer en convenio con la Secretaría de Salud es la construcción de hospitales y Centros de Salud en comunidades, aunque dijo, lo que las reglas de operación no permiten es el mantenimiento de dichas instalaciones.
Por dichas condiciones, explicó, la Secretaría de Salud no busca esos convenios, y por ende no se han invertido recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en ese rubro.
Ante tal respuesta, el diputado Juan Álvarez, consideró que si la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, no cuenta con programas específicos de combate a la pobreza y no tiene las herramientas jurídicas para intervenir y sancionar en los casos de daño ambiental, pues entonces no tiene razón de ser, ni de continuar en funciones.
“He escuchado atentamente todo lo que usted ha comentado, queda evidente que esta Secretaría no tiene programas sociales, no tiene incumbencia, también en este cambio climático, yo creo que solamente genera gastos a la austeridad y hay que valorarla señores diputados si todavía queremos seguirla sosteniendo…”, reviró.
Por su parte, el secretario de Bienestar, Manuel Sebastián Graniel Burelo, argumentó que si bien, el programa de apoyos a adultos mayores es competencia del gobierno federal, si es mayor en recursos y en alcance, a lo que hizo en su momento el gobierno perredista de Arturo Núñez.
“No coincido con su comentario por una razón de fondo, el programa de adultos mayores ayuda con mucho más dinero y a mucho más personas del programa federal que a como lo hacía antes el estado, es decir, nosotros no podemos duplicar funciones, no podemos hacer un programa que tiene el gobierno federal, con mucho más alcance…”, atajó.