Propone AALH nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El gobernador Adán Augusto López Hernández envió a la Comisión Permanente del Congreso local una iniciativa con proyecto de Decreto para crear la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco.

En su exposición de motivos, leída por la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, se destaca que la propuesta busca armonizar la legislación estatal con las disposiciones establecidas a nivel nacional, pues la vigente Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio de Tabasco, expedida el 28 de diciembre de 2005, no es congruente con las normas propuestas.     

“La presente iniciativa tiene como objeto primordialmente fijar las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en la entidad, establecer la concurrencia de los estados y municipios para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos y definir los principios para determinar las provisiones, reservar y usos de suelos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población”.  

Además, se crean órganos auxiliares de análisis y opinión como el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Consejos Municipales de Desarrollo Humano y las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano o de Conurbación, con el objetivo de asegurar la consulta y discusión de las políticas y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.      

“La presente iniciativa establece la posibilidad que los municipios que en el ámbito de sus respectivas competencias y acorde con su rango de población creen institutos municipales o multimunicipales de planeación como organismos descentralizados de la administración pública municipal, cuyo objetivo será contribuir en la planeación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano municipal”.         

En la iniciativa también se prevé la posibilidad de que se creen institutos metropolitanos de planeación, como organismos públicos descentralizados, creados y operados por quienes conforman una determinada zona metropolitana.

La propuesta de nueva ley se integra por 330 artículos, distribuidos en 19 títulos, 57 capítulos y 12 artículos transitorios.