Promete SOTOP castigo para quienes desvíen recursos de obras
Tras afirmar que todas las licitaciones se han dado de manera honesta, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTO), Luis Romeo Gurría Gurría, afirmó que no se permite la corrupción y que quien desvíe recursos de obras, será castigado.
Lo anterior, tras el cuestionamiento del diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, quien refirió que la rehabilitación del tramo Macuspana-Belén-Torno Lardo, quedó inconclusa, sin embargo, el funcionario estatal le prometió que dicha obra, que tiene varios tramos, se concluirá.
“Cuente usted que en el sector, estamos, en serio, viendo que no haya un ápice de corrupción, y ustedes como diputados, ayúdennos, si detectan algo, con toda la confianza, acérquense a la Secretaría, ayudaremos, investigaremos y se castigará a todo aquel que esté tomando dinero del erario público”, enfatizó.
“Existen muy claras las reglas en lo referente a licitación pública, y las licitaciones públicas en las reglas no dicen por número de obras, sino por el monto a ejecutar, de acuerdo al volumen autorizado y nosotros, todas las licitaciones públicas, si usted saca el porcentaje por volumen, tenemos más porcentaje de licitación pública que restringida. Tenga usted la certeza, que toda aquella obra que se licita, es conforme a la ley, nosotros no hemos beneficiado ni hemos pedido un peso a ningún contratista, todo ha sido claro y transparente”, subrayó.
Descartó que estén “casados” con algún contratista, por ello la diputada del PRD, Joandra Monserrat Rodríguez Pérez le preguntó de manera directa, en cuántas obras estaba participando la empresa CM del Golfo, que fue cuestionada, dado que se dedicaba a vender materiales quirúrgicos, a lo que el titular de la SOTOP precisó:
“En lo que respecta a su pregunta, de que CM del Golfo, ahorita sería checarlo en el listado de obras, si tiene alguna, pero intervino, creo, en la intervención de la segunda etapa del distribuidor vial (de Universidad), y de ahí con nosotros, no tienen ninguna obra, que yo sepa, pero me reservo el derecho que lo puedo consultar obra por obra”, alegó.
Por su parte, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía pidió al titular de la SOTOP, si una comisión de legisladores podía hacer supervisiones aleatorias de obras ya conclusas y en proceso, para conocer más de cerca las mismas, y el funcionario estatal así le contestó:
“Le quiero externar aquí públicamente, que las puertas de la SOTOP están abiertas para los 35 diputados que quieran ir a checar, que quieran ir a inspeccionar alguna obra, no tenemos algún inconveniente, sabemos que estamos actuando con rectitud, no tenemos nada que esconder”, indicó.
Por otra parte, Gurría Gurría rechazó que haya subejercicios por cerca de 560 millones de pesos, como mencionó la diputada priista Soraya Pérez, puesto que dijo, se debe a un “desfase”.
En cuanto a las observaciones 2020, hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), aseguró que todas habían sido solventadas al 100 por ciento.