Programar el aire acondicionado en las temperaturas más bajas, durante invierno, es uno de los errores que encarece los recibos de CFE: Especialista
Poner el aire acondicionado en la temperatura más baja, en pleno invierno, es uno de los errores más comunes de los usuarios de la CFE, señala el especialista Adolfo Emilio Bullé-Goyri Brown.
En el marco de la impartición de los talleres denominados: “Elementos básicos para un consumo eficiente de la energía eléctrica”, expuso algunas recomendaciones para que los recibos de energía eléctrica no sean tan elevados.
Recordó que durante el periodo de invierno, la CFE cobra lo mismo en kilowatts hora en todas las tarifas del país.
Dijo que una de las recomendaciones sobre el aire acondicionado es comprar equipos de tecnología Inverter e invitó a cambiar los viejos equipos cuadrados de ventana.
“De entrada desconectar todo lo que no se use. Estamos en invierno, señores, el clima no tiene porqué estar ni a 16, ni a 18 grados, con que esté 25, o no prenderlo, le estamos bajando. Si tienen un clima de ventana… me decía un amigo - ¿Qué hago con él? - Rífalo o véndelo como fierro viejo que te sale más barato. - Váyanse por tecnología inverter, no es marca, es tecnología, es tecnología que tiene un ahorro garantizado de al menos 40%”, expresó.
El consultor energético señaló que otra de las recomendaciones es cambiar las luminarias a tipo led y darle mantenimiento a la instalación eléctrica, pues eso puede disparar los consumos en los recibos en hasta un 30 por ciento.
Refirió que el descontento que existe entre la sociedad es que no hubo una campaña de información para explicar a los ciudadanos que iba a pasar en la tarifa fuera de verano en donde hay un menor subsidio a sus consumos.
“Créanme que está muy complicado bajar de 2500 kilowatts hora, que nos da la tarifa 1F en verano a 200 kilowatts hora, fuera de verano. Fíjense, el día 23 de mayo yo dije: Si no se enteran, si no se informan adecuadamente, para octubre o noviembre tenemos una segunda resistencia civil en Tabasco, y ahí estamos”, dijo.