Programa de recuperación tras inundaciones no solo es la entrega de apoyos para saneamiento o enseres: Adán Augusto

 

La recuperación tras las inundaciones sufridas en Tabasco durante octubre y noviembre pasado, no solo consistirán en la entrega de 10 mil pesos para saneamiento de las viviendas y compra de enseres, afirmó el gobernador Adán Augusto López.

Señaló que las lluvias de los últimos dos meses son las más fuertes que se han registrado en los últimos 70 años, y que si bien la entidad está permanentemente en riesgo por inundaciones, se implementará un programa integral para evitar que esto ocurra nuevamente.

“La recuperación de Tabasco no es nada más entrega de estos apoyos para saneamiento o para enseres. Hay todo un programa integral, que va desde el dragado de la barra ahí en Frontera, dragado de ríos, desde luego limpieza, desazolve de todo el sistema de drenes en el estado, no nada más en Teapa sino en prácticamente los 17 municipios.

López Hernández, señaló que su administración estará dando revisión permanente y mantenimiento en el desazolve a la compuerta de “El Macayo”. 

Expuso que durante los cuatro años restantes de su administración, se implementará un programa para mejoramiento de las viviendas que pudieron resultar afectadas por las anegaciones.

“Viene también un programa a mediano plazo, a cuatro años, de apoyo para reconstrucción de viviendas, entonces hay también un programa para la recuperación de la infraestructura de la red carretera, tanto federal, estatal o municipal, de calles y de avenidas que resultaron dañadas con motivo de las inundaciones.

“Entonces, pues es un plan integral para que los tabasqueños vayamos preparándonos a afrontar los fenómenos hidrometeorológicos de otra manera”, señaló.

Agregó que mediante un decreto presidencial, se evitará que en épocas de lluvias se desfogue cantidades cercanas a las que se turbinaron durante las inundaciones, lo que evitará que vuelva a ocurrir emergencias de este tipo.