Presentan en Tabasco el Programa Estatal de Eficiencia Energética y Consumo Responsable

También se instaló el Consejo Consultivo para la Transición y Eficiencia Energética

Este miércoles fue presentado en Tabasco el Programa Estatal de Eficiencia Energética y Consumo Responsable, como parte de la transición a energías limpias y evitar inconformidades en los cobros de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la instalación del Consejo Consultivo para la Transición y Eficiencia Energética, el cual, dijo, tendrá como objetivo buscar soluciones a las problemáticas que presenten los ciudadanos y mediar ante la CFE en caso de abusos.

El mandatario estatal explicó que, en tanto, el programa presentado busca incidir en el consumo de energía y la diversificación hacia fuentes de generación de las denominadas energías limpias, producir economía, mejorar prácticas de uso y reducir los gases de efecto invernadero.

“El programa está integrado por cuatro ejes rectores: el programa de eficiencia energética en edificios públicos de la administración estatal y municipal; ahorro y uso eficiente de la energía; fomento de buenas prácticas para el ahorro de energía; acciones para la transición energética; todos estos ejes generan vínculos importantes entre las autoridades, las dependencias gubernamentales, los empresarios y los ciudadanos, para que juntos hagamos uso eficiente de los recursos energéticos y transitar al uso de energías limpias”, apuntó.

En tanto, el consejero de la CFE, José Carlos Paredes Aquino, informó que en Tabasco se han invertido 259.2 millones de pesos.

Entre las acciones enumeradas destacó el cambio de 100 transformadores en Centro; el de un transformador P2 en Emiliano Zapata para beneficiar a Balancán y Jonuta; la conclusión de la subestación API Dos Bocas, en Paraíso, y la construcción de las subestaciones de Gaviotas y Luis Gil Pérez, en Centro.

Asimismo, manifestó que se pretende establecer el Día Estatal del Ahorro de Energía, por lo que, junto al Gobierno de Tabasco, se hará la propuesta de la iniciativa al Congreso del Estado para que sea avalada y así darle formalidad a la obligatoriedad, en todos los niveles de gobierno, para conseguir acciones de uso eficiente de la energía eléctrica.

Finalmente, anunció el propósito de crear un Diplomado de Uso Eficiente de Energía Eléctrica, para desarrollar habilidades y conocimientos sobre el uso eficaz de la misma.