Primer viaje del ADO, de Villahermosa a CDMX, se llevó casi 24 horas: “El Chato del ADO”
Señaló que fue el 5 de marzo de 1957
Era el año 1957, cuando llegó a Tabasco el primer autobús del ADO, procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, tras las gestiones realizadas por el entonces gobernador Miguel Orrico de los Llanos al presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Así lo contó en A Fondo con Chuy Sibilla, José Luis Gutiérrez, mejor conocido como “El chato ADO”, quien fue el encargado de coordinar el traslado del primer autobús a Tabasco y de toda la logística para la terminal en Villahermosa.
Indicó que fue toda una hazaña llegar de Coatzacoalcos a Villahermosa, dado que no existía la carretera que hoy conocemos, por lo que se hicieron ocho horas, cruzando pangas y buscando la ruta para llegar.
“Ya bien organizados, el 5 de marzo de 1957, ahí se inicia la primer corrida, que salió a las 17:30 horas, Villahermosa- México, con el itinerario de Cárdenas, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Puebla, México. Allá a México llegó a las 16:00 horas, al siguiente día - ¿Casi 24 horas? – 23”, narró.
“El Chato del ADO”, señaló que durante los primeros años, fue complicado, puesto que aún se estaba construyendo la carretera del Golfo, y tenían que cruzar en pangas, tanto en Tabasco como en Veracruz.
“La panga seguían igual, cruzamos en Tabasco dos pangas, Samaria y Los Monos, y luego 4 en Veracruz, eran 6 pangas para llegar a México y ahí perdía uno mucho tiempo. El mismo día que salió el primer autobús a México, salió de México a Villahermosa el otro autobús”, comentó.
Apuntó que la primer terminal estaba ubicada en el Hotel Manzur, posteriormente, ante el crecimiento de destinos, compraron un terreno en Lino Merino, entre Constitución y Pino Suárez, y cuando se empezaron a ver rebasados, se trasladaron a donde están actualmente, en Mina.