PRI Tabasco insiste que reforma judicial pone en peligro la independencia judicial

La Reforma se trata de un ataque directo a los pilares de la democracia, Barrueta

El dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta, reiteró que la reforma al Poder Judicial, lejos de fortalecer las instituciones, debilita y pone en peligro la independencia judicial.

A través de un posicionamiento, dijo que dicha iniciativa no se trata de modificaciones técnicas o legales, sino de un ataque directo a los pilares de la democracia, a los principios de la independencia judicial y a la estabilidad institucional que, durante décadas, ha garantizado el equilibrio de poderes en el país.

"Esta reforma disfrazada de avances busca debilitar al Poder Judicial y su autonomía, transformándolo en un brazo subordinado del gobierno en turno. Si permitimos que el Ejecutivo concentre el control sobre los tribunales, no solo estaríamos comprometiendo el acceso a la justicia de los ciudadanos, sino que estaríamos socavando las bases mismas de la República. Porque, cuando el Poder Judicial deja de ser independiente, la justicia se vuelve selectiva y la legalidad, una herramienta de persecución política", expresó.

Aseveró que no se oponen al cambio cuando es necesario, pero sí a cualquier intento de desmantelar las estructuras que garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos.

"Los senadores del PRI han demostrado una valentía y compromiso excepcionales al actuar con altura de miras frente a la arremetida del gobierno que, a toda costa, busca imponer una reforma judicial que amenaza con desmantelar el sistema de justicia del país.

"En un momento crítico para el Estado de derecho, los legisladores priistas se han erigido como defensores firmes de la independencia judicial, resistiendo presiones y poniendo los intereses de la nación por encima de todo. Su convicción y fortaleza son un baluarte frente a cualquier intento de subyugar al poder judicial, protegiendo los principios democráticos que sostienen a México", manifestó.