PRI plantea aumentar amonestación a responsables de violencia familiar

Sólo un 2% de los casos de violencia familiar se han traducido en la detención de alguno de los culpables

Al señalar que la violencia familiar es un problema público que afecta a todos, la coordinadora de la bancada del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, propuso aumentar la amonestación a infractores que sean responsables de este delito.

En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Fabián Granier dio lectura a la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, planteada por su coordinadora.

Dijo que, pese a ser uno de los delitos más denunciados, en promedio sólo un 2 por ciento de los casos de violencia familiar se han traducido en la detención de alguno de los culpables, mientras que el resto se mantiene en la impunidad; y es que entre 2019 y 2022, la Fiscalía General del Estado registró 28 mil 877 denuncias por violencia familiar.

Añadió que, en Tabasco, de enero a abril del presente año, un total de 366 personas, en su mayoría mujeres, fueron atendidas en unidades médicas por violencia familiar, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, lo cual representa un crecimiento de más de 180 por ciento respecto de los 130 casos que se atendieron durante el mismo periodo de 2022.