Presume Salud fortalecimiento a áreas de oncología para atención a pacientes con cáncer
Se autorizó la adquisición de un nuevo acelerador lineal
La Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, presumió que han estado fortaleciendo las áreas oncológicas del sector para la atención de las personas con cáncer.
Recordó que con las gestiones del Gobierno estatal se les autorizó la adquisición de un nuevo acelerador lineal y la permanencia en el Estado del viejo equipo, como un apoyo adicional.
La funcionaria dijo que la póliza de manteamiento de un acelerador lineal cuesta 10 millones de pesos. El nuevo tendrá una garantía de un año, pero tendrán que pagar por el segundo equipo.
“Hemos fortalecido mucho las áreas de oncología del hospital Juan Graham, en el Hospital del Niño, que son los dos lugares fuertes de atención a Oncología. Les quiero decir que nosotros tenemos un acelerador lineal, que es el que da las radiaciones a los tratamientos, tiene 17 años, el mismo tiempo que tiene el Juan Graham nuevo. La vida útil de estos equipos es de 10 años, hoy nos ha ayudado mucho el Gobernador para trabajar con el Insabi que ya está autorizado un nuevo acelerador lineal. El tema era darnos un nuevo acelerador y quitar el que ya tenemos, y logramos con ayuda del Gobernador que se quedará el acelerador lineal, que le insisto tiene muchos años y no va a durar 20 años más”, sostuvo.
Por otra parte habló sobre la complejidad que han tenido para solventar la falta de especialistas oncólogos en Tabasco y dejó la puerta abierta para todos aquellos que se quieran sumar.
“Sí tenemos la capacidad de atender a los pacientes, y el tema de los oncólogos es otro tema enorme, no hay oncólogos en el país y por eso se amplió la capacitación y la formación de médicos especialistas. Todo el oncólogo que quiera venir a Tabasco estamos en la posición de contratarlo, pero no hay esta oferta de oncólogos”, precisó.