Presume Aura Medina mejora en calidad crediticia de Centro
No hay deudas a corto plazo, señala
El manejo responsable de las finanzas en el Ayuntamiento de Centro permitió mejorar la calidad crediticia del municipio, según las calificadoras Moody's y Fitch Ratings, logrando incluso la eliminación de deudas a corto plazo, presumió la alcaldesa, Aura Medina.
En el marco de la presentación al Cabildo de su tercer informe de gobierno, la presidenta municipal afirmó que lo anterior se logró impulsando desde el principio un gobierno ordenado, responsable y transparente, donde la mayor parte del gasto se orientó a las prioridades definidas por el pueblo.
"En 2024, se registró un incremento del 42 por ciento en el presupuesto con respecto al monto inicial autorizado, al pasar de 3 mil 628 millones a 5 mil 160 millones de pesos. En los tres años de gobierno, los ingresos totales ascendieron a más de 12 mil 890 millones de pesos.
Aseguró que la mejora de la calificación crediticia no ha sido el único logro en materia financiera, pues se ha logrado además una mayor recaudación de ingresos propios y mayores índices de inversión pública.
"Gracias a la mejora de la calificación, Centro no solo tiene la menor deuda de los últimos lustros, sino que ahora paga una menor tasa de interés.
"Tiene además mayor recaudación de ingresos propios, mayores índices de inversión pública, montos elevados y crecientes de apoyos sociales, baja carga financiera, gasto corriente estable y controlado son los indicadores de unas finanzas manejadas responsablemente, es decir, de unas finanzas sanas", destacó.
Finalmente, indicó que la eficacia en el manejo presupuestal permitió a Centro impulsar diversos programas sociales en favor de las mujeres, de los pueblos originarios, de los pequeños productores, microempresarios, estudiantes y grupos vulnerables.