Presentan nueva queja ante CEDH contra el director del Tecnológico de Comalcalco

Señalan al director del Tecnológico de Comalcalco de acoso y hostigamiento laboral

 

Por la presunta comisión de acoso, hostigamiento,  discriminación laboral y recortes salariales, integrantes del Sindicato de Trabajadores Docentes, Administrativos y de Intendencia al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (SITDAITSC) presentaron una queja contra el director de la institución, Julio César Cabrales de la Cruz.

De manera individual, los trabajadores acudieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para interponer la queja, misma que ya había sido presentada anteriormente, pero de manera colectiva, dado que son cerca de 60 agremiados al SITDAITSC los que han sido víctimas de los supuestos antes mencionados.

Al respecto, el secretario de Actas y Acuerdos del sindicato, Juan Carlos Martínez Roche, sostuvo que ante el acoso y hostigamiento del que son objeto por parte de Cabrales de la Cruz, muchos docentes, administrativos e intendentes, se han enfermado y ahora son hipertensos y diabéticos.

“Venimos a presentar la queja, de cómo nos sentimos en el Tecnológico, ya es un grado de estrés muy alto, muchos trabajadores se han enfermado, hace poco hubo una campaña de salud, se tomaron la presión muchos maestros y ya son hipertensos, muchos somos diabéticos por esa razón, por la situación de estrés y no se puede trabajar de esa forma - ¿No habían denunciado antes, aquí? – Se hizo una demanda colectiva, pero no individual - ¿Ahora es individual? – Sí, exactamente, cada uno tiene su queja”, dijo.

Además, Martínez Roche denunció que otra medida de presión adoptada por parte de Julio César Cabrales, es mantenerlos hasta 12 horas en el Instituto, lo que consideró una violación al contrato colectivo y derechos humanos de los docentes.

“Él dice que nos está pagando todo, sin embargo, hay cosas que son administrativas, que no se están cumpliendo, como por ejemplo, permisos económicos, como la asignación de los horarios, estamos trabajando de 7 a 7 de la noche, prácticamente, pocos tenemos tiempo de calidad con nuestras familias, por esa razón, y es una situación de estrés y la verdad, estamos aguantando mucho, sinceramente, muchos compañeros tienen miedo que los despidan”, agregó.

De igual forma, acusó que son hostigados y vigilados a través de las cámaras de seguridad, y precisó que la lucha de la organización, es únicamente por la protección de los derechos sindicales logrados a través de los años.

“Un servidor ha experimentado niveles de glucosa bien altos, por la situación de estrés; nos tienen vigilados con las cámaras, no nos otorgan los derechos que por contrato colectivo ya tenemos ganados desde hace muchos años, y que todo eso ha sido esfuerzo de diferentes líderes sindicales, entonces, nosotros protegiendo el contrato colectivo, estamos tratando de hacer lo que nos corresponde, trabajar”, apuntó.

Finalmente, anunció que en un mes estarían viajando a la Ciudad de México, para exponer su caso en Palacio Nacional, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda intervenir en esta situación.