Presentan diputados federales proyecto a gobernador Merino; plantean potencializar agua de Tabasco
Diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento presentaron al gobernador Carlos Manuel Merino Campos el proyecto “Polo de Desarrollo Agroindustrial Bajo Usumacinta”, con el que se busca potencializar 250 mil hectáreas productivas de Tabasco, Chiapas y Campeche.
En entrevista, el presidente de la Comisión, el morenista Rubén Muñoz Álvarez, señaló que el proyecto programado en tres etapas, del 2022 al 2030, tiene como objetivo crear alternativas de desarrollo económico, empleo, y autosuficiencia alimentaria, con un mínimo impacto ambiental y máxima rentabilidad.
Indicó que el proyecto se haría con la coparticipación de la Conagua, Secretaría de Agricultura y del Gobierno del Estado.
El legislador federal detalló que, durante el primer año, el proyecto tendría una inversión de mil 050 millones de pesos, de un total de poco más de 5 mil millones de pesos.
Además, expuso que en conjunto, en los tres estados, se estarían detonando unos 40 mil empleos.
“Circundan un polígono de los estados de Chiapas, con más de 26 mil hectáreas; Campeche, con 120 mil y Tabasco, con 110 mil hectáreas, que pueden ser aprovechadas para detonar un nuevo polo de desarrollo agropecuario. México es un país que al día de hoy tiene la necesidad de importar un millón 200 mil toneladas, por ejemplo, de arroz y si se detonara este polo de desarrollo agropecuario, México se podría convertir en una potencia arrocera para atender el abasto nacional y para dar oportunidad a América Latina. Es un proyecto de gran magnitud, que pensamos que el estado que debe liderarlo es Tabasco”, apuntó.
En la reunión, que se llevó a cabo de manera privada, también participaron el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, Ismael Brito Mazariegos, así como los diputados federales por Tabasco, Karla Rabelo Estrada y Oscar Cantón, así como el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez.
De acuerdo a un comunicado, el diputado Manuel Rodríguez explicó que “el proyecto es de largo plazo”, pues está pensado a desarrollarse de 2022 a 2030, además que, dijo, “vendría a resolver un problema de abasto nacional en varios aspectos de la producción que México necesita”.