Presentan centros de salud déficit de médicos; recurriría Salud a especialistas cubanos

Contrataron al personal necesario pero algunos renunciaron tras conocer la ubicación de donde trabajarían

 

La Secretaría de Salud reconoció que alrededor del 10% de los centros de salud estatales, ubicados en lugares apartados, no cuentan con médicos para brindar la atención a la población.

El subsecretario de Servicio, Manuel Adalberto Pérez Lanz, aseguró que el año pasado, junto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), contrataron a todo el personal que hacía falta; sin embargo, algunos especialistas renunciaron tiempo después al conocer la ubicación de donde estarían laborando.

Señaló que son unos 65 de los 650 centros de salud los que carecen de médicos, aunque afirmó que “cada día se procura recontratar”.

“Desgraciadamente y desafortunadamente no hay tantos médicos como pensábamos nosotros, tanto especialista que quiera acudir a municipios, a comunidades lejanas pero bueno el proyecto es hacer comprender a nuestros compañeros que se requiere atención en esas comunidades y tratar brindar atención para prevenir las consecuencias que tenemos en hospitales de Alta Especialidad.

“-Otros estados han optado por contratar médicos cubanos…-, si no se encuentran médicos que acudan a esos lugares de alta marginación y pobreza, el objetivo de la nación es brindar la atención y se buscará la forma de contratar (médicos cubanos)”, aseveró.

En cuanto a rehabilitación, Pérez Lanz señaló que el Insabi este año traerá “varias sorpresas” para el estado, pues en una segunda etapa los trabajos se enfocarán en la infraestructura y equipamiento de centros de salud.